Cambio Climático: Limitar el calentamiento a 1,5°C

Compartir

El Acuerdo del Clima de París, Tratado al que se encuentra adherido nuestro país por Ley del Congreso N° 27.270 nos compromete como parte de la comunidad internacional, para adoptar medidas y limitar la subida de la temperatura a 2 grados centígrados a final de sigloy preferentemente a 1,5 grados. A todo esto el reciente informe del Comité Científico de Expertos en cambio climático alerta, que de seguir al ritmo actual, la temperatura crecerá por encima de 3 grados y por tanto esa posible catástrofe, se asoma con la realidad actual.

Se incrementó la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente, principalmente con los recursos forestales, teniendo en cuenta que por cada segundo, media hectárea de bosque es destruida. Es necesario redoblar esfuerzos en todas las esferas de gobierno y la sociedad toda, para mitigar el deterioro ambiental. La deforestación es la principal causa del calentamiento global y sus riesgos, generando estragos como el aumento de la temperatura, el registro de sequias, los golpes de calor, los vientos fuertes, lluvias atípicas, grandes inundaciones y el consecuente número de damnificados.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Se requieren cambios de gran alcance y sin precedentes dice el Grupo Intergubernamental de Expertos, que recomendó limitar el calentamiento global a 1,5ºC, precisando que la limitación del calentamiento global a 1,5ºC en lugar de 2ºC, tendría beneficios claros para las personas y ecosistemas naturales, pero además señala que contribuirían a afianzar la constitución de una sociedad más sostenible y equitativa.

El informe será una contribución científica fundamental a la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 en Chile. Esta nueva versión del COP25, es un desafío histórico para la acción climática global, donde entre otros temas, se procura modificar los hábitos que van, desde el consumo de energía hasta la planificación urbana y agrícola. La siguiente década es crítica, si no enfilamos el camino correcto, podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar regiones y comunidades vulnerables.

Resultado de imagen para Limitar el calentamiento a 1,5°C

De no actuar a la brevedad las consecuencias serán inmediatas, entre otros daños, experimentaremos escasez de alimentos, incendios forestales cada vez más frecuentes, muerte masiva de arrecifes de coral, calor extremo, lluvias torrenciales, crecientes niveles del mar, menguante hielo marino en el Ártico, impacto directo en la salud, afectaciones al suministro de agua y falta de crecimiento económico que desde luego impactará de peor forma en las poblaciones más pobres del planeta. Todo esto, pronosticado para que ocurra en el año 2040.

Resultado de imagen para Limitar el calentamiento a 1,5°C

En lo político el panorama es desolador para lograr que el calentamiento global sea de 1,5 °C, con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que aunque técnicamente es posible evitar los daños del calentamiento global, será poco probable lograrlo desde el punto de vista político, por la inercia demostrada.

Es necesario suspender el desmonte para reducir la contaminación de efecto invernadero en un 45 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, y en un 100 por ciento para 2050. Para ese año 2050 el uso del carbón como fuente de electricidad, tendría que descender a entre el 1 y 7 por ciento, en comparación con el 40 por ciento actual. Otro punto determinante, será la utilización de las energías renovables que tendrían que incrementarse hasta el 67 por ciento; actualmente la energía eólica y solar conforman únicamente el 20 por ciento de la mezcla energética total.

La deforestación que ocurre en el Chaco es el equivalente a un 4,3 % de la deforestación global ocurre en Argentina, que se acelerópor la tala del bosque a partir de la expansión agrícola, por cambio de uso del suelo, pantalla de la deforestación masiva, convirtiéndose en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino. Los retos ligados al cambio climático obligan a revisar toda la legislación existente así como los principios en los que se han de basar las estrategias de desarrollo.

Resultado de imagen para deforestacion en el chaco

La ley de principios mínimos de bosques nativos, ha sido sancionada para un ordenamiento territorial del recurso, basada en los criterios de sostenibilidad ambiental (para que los bosques perduren en el tiempo) para que la organización, administración y uso de los bosques nativos de forma e intensidad permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local y nacional.

Resultado de imagen para deforestacion en el chaco

Los servicios ambientales que prestansongenerados por sus ecosistemas, necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes de la Nación beneficiados por los bosques nativos. Entre otros, la regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, la conservación del suelo y de calidad del agua, la fijación de emisiones de gases con efecto invernadero, diversificación y belleza del paisaje y a la defensa de la identidad cultural.

De cara a las denuncias que se hacen por la deforestación del bosque nativo chaqueño tanto las organizaciones ambientales locales y nacionales, los informes científicos enunciados, se concluye que no se habrían aplicado los criterios que la ley ordena y que toda la normativa que se emplea, ha sido a espaldas de la sustentabilidad y sostenibilidad ambiental del recurso, por lo que se aconseja se ordene, la suspensión de todo desmonte, atendiendo a que la provincia tiene el manejo a perpetuidad de los recursos naturales.

“Somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *