Antropoceno, nueva era geológica

Compartir

Los impactos de las actividades humanas sobre la tierra han modificado la era geológica que estábamos atravesando. A partir del año 1950 se le dio el paso a una nueva que los científicos bautizaron como “Antropoceno”, luego del último congreso de geología celebrado en Sudáfrica en septiembre 2016. El nuevo periodo geológico causado y protagonizado por la actividad humana, viene marcado por el plutonio de las bombas nucleares y los nuevos avances tecnológicos, con más otras causas.

Como se dice, ese cambio fundamental es producto de los residuos radiactivos del plutonio, a consecuencia de los numerosos ensayos con bombas atómicas realizados a mediados del siglo XX. De ahí la fecha del año 1950, que los científicos eligieron como línea de entrada en el Antropoceno, aunque en concreto sería dos años después, en 1952 cuando todos los isótopos radiactivos provocados por esas bombas, se asentaron en todo el planeta.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Pero a su vez son diversas las causas que dan inicio al Antropoceno, también llamada “edad de los humanos”, las emisiones de gases contaminantes, la contaminación por plásticos y microplásticos, los residuos industriales, la acidificación de los océanos y la pérdida masiva de biodiversidad que ha provocado el hombre, principal protagonista del cambio de era. Hemos cambiado la Tierra, el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, lo hemos sacado de la variabilidad natural, dicen los científicos.

El “Holoceno” que antecede al Antropoceno, transcurrió en alrededor de 12.000 años, con un clima más o menos estable desde el último periodo glacial y meteorológicamente benigno que propicio la civilización. Pero desde la mitad del siglo pasado, han aumentado las emisiones de carbono, la subida del mar, la extinción de especies, la deforestación masiva, todas actividades del hombre, fueron las que fijaron una trayectoria diferente para el sistema terrestre.

Resultado de imagen para Antropoceno

El cambio de era por causas humanas se diferencias de las anteriores que han sido naturales, exige que quienes gobiernan se ocupen de las causas del antropoceno. Estudiando y previendo la evolución de la calidad del aire, las proyecciones y la variabilidad climática, el manejo de las cuencas hidrográficas, la contaminación hídrica, suspender el cambio de uso de los suelos y los desmontes. Todas las actividades responden a intereses particulares que han buscado el beneficio para sí mismos, debemos pensar al país en su conjunto, o no podremos nunca entender el tema del Antropoceno como un problema que nos afecta a todos.

Imagen relacionada

Es el momento de cambiar como consumimos, como nos movemos, como convivimos, como tomamos decisiones, como manejamos el territorio, se deben tomar medidas urgentes y efectivas contra el calentamiento global por ejemplo, porque de lo contrario, los efectos para todos pueden ser críticos. Todos somos conscientes, hemos soportado la temperatura del verano, que aumentaron prácticamente en doble respecto de la evolución de las temperaturas globales en los últimos cincuenta años.

El calentamiento se potencia porque se forman lo que se denomina islas de calor, compuestas por asfalto, edificios y calles o rutas pavimentadas. Deberíamos apostar por la creación de islas verdes, grandes masas de vegetación nativa que se mezclen con las ciudades. Los bosques podrían desaparecer completamente si continúa el ritmo actual de deforestación, recordando que Argentina se encuentra entre los 10 países que más ha deforestado en el mundo. Por un lado contribuye al calentamiento global y pero por el otro, nos vuelve más vulnerable ante los efectos del cambio climático, porque perdemos esa esponja natural que son los bosques.

Resultado de imagen para Antropoceno

En nuestro país se ha producido una importante disminución de los bosques en Misiones, Salta y Jujuy, Santiago del Estero y Chaco para destinar las tierras a la agricultura y obtener más espacio para cultivos o para el pastoreo de ganado. En nuestro caso particular además para satisfacer el mercado mundial del tanino. Esta actividad genera serios problemas, no sólo afecta al ambiente, sino genera problemas sociales con miles de personas los pueblos nativos que viven en el bosque y que obtienen de ellos sus medios de vida.

La deforestación tiene innumerables efectos negativos para el ambiente, un impacto dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. La deforestación es también un factor colaborador del cambio climático, los bosques son depósitos vitales de carbono y cuando se los tala para dar lugar a la agricultura y a otras actividades, se emiten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente.

Resultado de imagen para Antropoceno

Aluminio, hormigón, plástico, restos de pruebas nucleares, basura, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, extinción de animales, especies invasoras, deforestación masiva son por citar algunos de los grandes impactos de la actividad humana sobre la Tierra, de tal calibre, que estamos ante una nueva era geológica con transformaciones geológicas y ecológicas de las que el ser humano es el principal causante.

Démosle la bienvenida al Antropoceno, pero contrarrestando sus efectos, empecemos por lo más urgente, con la solución más rápida a la deforestación, declarando en emergencia la masa boscosa e interrumpir de inmediato la tala de árboles en todo el territorio del Chaco, prohibir la deforestación del bosque nativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *