Cambio climático, los pronósticos se quedan cortos

Compartir

El aumento del nivel del mar, las tormentas, los huracanes y las precipitaciones excesivas y sus consecuentes inundaciones ocurren como consecuencia del cambio climático actual. Los gases de efecto invernadero calientan la atmósfera y aumentan la probabilidad de todos estos riesgos, sobre todo las climatologías extremas. Los científicos advierten que la temperatura global puede subir de 3°C a 6°C con la tendencia actual al fin del siglo, muy por encima de la «línea roja» de los dos grados fijados por el acuerdo de París y de los esfuerzos para limitar la subida a 1,5°C.

Cuando el clima se calienta, aumenta la cantidad de agua en el aire, incrementando la capacidad de la atmósfera para conservar la humedad, generando nubes y sistemas tormentosos. Esta concentración provoca que las precipitaciones sean más frecuentes, torrenciales y contengan un mayor volumen de agua, por otra parte, conforme aumenten las temperaturas las inundaciones serán más frecuentes y peligrosas, son las afirmaciones de los científicos que estudian el cambio climático.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El año 2018 fue el más cálido en la historia del registro de la temperatura del océano. La energía solar  en un 93 % es atrapada por los gases de efecto invernadero acumulándose en las grandes masas de agua, siendo el  calentamiento global del océano, que se acelera, el marcador más crítico del cambio climático. El monitoreo de los océanos se realiza mediante una flota de 4.000 robots, que bucean a una profundidad de 2.000 metros para mediar la temperatura, el PH y la salinidad del agua.

Resultado de imagen para calentamiento global del océano

En el escenario actual no se hace ningún esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ese ritmo predice que la temperatura de los 2.000 metros superiores de los océanos aumentará 0,78° a finales de siglo.

Los factores son: la agricultura y la deforestación, la ganadería y las emisiones de metano, producción de energía y uso de combustibles fósiles, mal uso de la energía y el derroche, el sistema alimentario que consume energía en todos sus procesos, el transporte que contamina por tierra por mar y por aire, edificios y el consumo de energía y la emisión de calor, la industria con la producción de gases florados y los residuos por la falta de tratamiento.

Resultado de imagen para crecida de mar

La expansión térmica causada por el incremento de temperatura elevaría el nivel del mar 30 centímetros por encima del ya significativo aumento provocado por la fusión de los glaciares y las capas de hielo. Los océanos más cálidos también contribuyen a tormentas más fuertes, huracanes y precipitaciones extremas. El calentamiento del océano es un marcador crítico del cambio climático porque el exceso de energía solar atrapada por los gases de efecto invernadero se acumula en los océanos del mundo.

La deforestación que ocurre en el escenario actual, es un proceso salvaje de remoción de la cobertura vegetal porque los árboles están compuestos de carbono en un 50 por ciento, y una vez cortados el  carbono almacenado regresa a la atmósfera. Cuando los destruye la topadora, el dióxido de carbono (CO2) liberado aumenta la composición de los gases de la atmosfera, una de las principales causas del calentamiento global que produce cambios en los patrones del clima.

Resultado de imagen para La deforestación

Las deforestación sucede directamente por la falta de coordinación entre sectores e instituciones oficiales, la falta de un plan de ordenamiento territorial del bosque en función del mismo y no de la agricultura, el liberal régimen de tenencia de tierras, la inaplicabilidad de la normativa ambiental forestal, las políticas forestales con apoyo de organismos paralelos, la inexistente logística para una buena calidad de la función, la gestión y apoyo oficial a los proyectos basura desde adentro o con conducciones paralelas y la limitada participación ciudadana en todo proceso.

También la deforestación ocurre por factores económicos, las necesidades de los países pobres, la falta de alternativas para los ciudadanos, la distribución desigual de la riqueza, la demanda de madera internacional y nacional, la inversión pública limitada en los sectores forestales. El escaso desarrollo tecnológico para una producción sostenible, sumado la falta de formación-capacitación en todos los niveles.

Resultado de imagen para deforestación

El aprovechamiento maderero es una de las causas más importantes de la degradación del bosque nativo, que incluye el aprovechamiento industrial a gran escala junto al aprovechamiento informal. El riesgo de la degradación se suma a la deforestación, y los chaqueños estamos amenazados del aprovechamiento maderero como en la época de la forestal de los ingleses, a juzgar por los anuncios que se hace el Subsecretario de Recursos Naturales, que vitorea el interés por parte de China en la madera del Chaco.

Resultado de imagen para Cambio climático

El escenario que proyecta el funcionario, predice con certeza que la temperatura media aumentará considerablemente. Según el modelo climático más optimista será de unos 3,6º C y según el modelo más negativo unos 6,5º C para la segunda mitad de siglo. Se deducen episodios de temperaturas y sequías progresivamente más extremos, un clima más cálido, con un déficits hídrico. Desde las imágenes satelitales se observa que a medida que se reduce la cubierta vegetal del planeta, la temperatura superficial de la Tierra va en aumento, la globalización de la deforestación está haciendo que este calentamiento termine siendo global.

“Somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *