17 abril: Día de Lucha Campesina

Compartir

El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. Se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos sin terra que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia, un día com hoy del año 1996 en El dorado dos Carajás, en Brasil. Crimen que sigue impune hasta hoy.

Se organizan alrededor de esta fecha, centenares de actividades que han sido recogidas por el movimiento internacional de La Via Campesina (LVC) en un mapa en todo el mundo. Este movimiento internacional continua denunciando su oposición a la expropiación de tierras a campesinos y campesinas por parte de Estados y grandes empresas transnacionales, y el comercio de la naturaleza y de los bienes comunes que está provocando el desalojo de comunidades enteras en África, Ásia y América Latina.

Sin embargo, la realidad del acaparamiento de tierras no es sólo un proceso en los países del Sur sino que también es una grave problemática en Europa que se documenta en el Informe de FIAN Internacional “Concentración de tierras, acaparamiento de tierras y luchas populares en Europa”, donde se presenta el caso de Andalucia en España (disponible aquí en inglés)

A su vez, LVC denuncia un sistema alimentario que está siendo ocupado progresivamente por el capital transnacional, expulsando a la agricultura familiar campesina y afectando así gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Destacamos las actividades de la VI Semana de Lucha Campesina por la Soberanía Alimentaria en Cataluña, así como las actividades que se organizan en Paraguay por parte de organizaciones con las que colaboramos solidariamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *