“Humanos, adquiriendo y superando afecciones”, por Raúl Coronel

Compartir

La salud es un tema trascendente para las personas, valorada sobre todo cuando se la pierde, es como acordarse de Santa Bárbara cuando truena, se piensa en la solución del problema al surgir la enfermedad, infirmitas del latín: debilidad, falta de solidez o de firmeza o falta de salud. Ocurre cuando se sufre en alguna parte del cuerpo, una alteración o desviación en su estado fisiológico, por causas que pueden o no ser conocidas, asociadas a una determinada sintomatología y que tienen una evolución generalmente previsible.

Las enfermedades se categorizan según las características de cada una de ellas. Por su origen pueden ser endógenas o internas, como las congénitas; genéticas o metabólicas; exógenas originada en el exterior como las infecciosas, tóxicas, ambientales o multifactoriales. Según su duración serán agudas, subagudas o crónicas y según la distribución geográfica, endémicas, epidémicas o pandémicas.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El “brote” de una enfermedad se manifiesta en una zona determinada, más casos que los esperados, puede ser en una ciudad o varias naciones simultáneamente y durar días, semana, meses o años. También al surgimiento de una nueva enfermedad contagiosa o a la reaparición de una que se creía superada. El contagio del brote puede ser de persona a persona, tener un vector intermedio como el mosquito en el dengue o los ratones de campo en el del hantavirus o esparcirse por el ambiente, en el agua, en el polvo o el aire, en el suelo, etc.

Cuando el brote de una enfermedad avanza a ritmo predecible se la califica de endémica, afecta a ciertos segmentos poblacionales que se consideraban propensos a padecerla, suelen estabilizarse, pero no desaparecen, en general son cíclicas, como la varicela, la malaria o mal de Chagas: una endemia en Chaco que entre 2013-2016 se detectó 4.830 niños de 0 a 14 portadores del parasito Tripanosoma Cruzi, una evidencia del desastre humanitario existente.

Dos leyes para el Chagas, Ley 26.281 de interés nacional la prevención y control de todas las formas de transmisión del Chagas hasta su erradicación. La Ley 26.279 para la detección y posterior tratamiento de patologías en el recién nacido de: fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, Chagas y sífilis, etc. obligatoria en todos los establecimientos de salud, seguridad social públicos estatales y privados.

Epidemia es la enfermedad que tiene la capacidad de propagarse rápidamente en una población afectando a gran número de personas como consecuencia de inundaciones, tormentas tropicales etc. En los últimos diez años ocurrieron más de una decena en el mundo, el ébola o el síndrome respiratorio agudo grave SARS ej. Pandemia viene del griego, pan: todos, demos: pueblo,  una nueva enfermedad del tipo infeccioso, se extiende con rapidez a varios países y continentes, infecta a un gran número de individuos y provoca más muertes que las epidemias.

Alrededor de medio centenar las pandemias se conocen, algunas: plaga de Atenas 430 a.C., posiblemente fiebre tifoidea. La peste antonina años 165-180, probable viruela. La peste Justiniano 541 peste bubónica, el tifus en las Cruzadas año 1489. La viruela que mató la mitad de la población nativa de La Española (Dominicana y Haití) año 1518, la otra parte los adelantados. En nuestros días: la gripe rusa de 1977, el VIH/SIDA, el SARS de 2002, gripe aviaria de 2003 su cepa H5N1, la gripe A H1N1 o gripe porcina 2009-2010, el ébola en África y tantas más, siempre con la muerte de personas.

El cólera es una epidemia recurrente, provocado por una bacteria Vibrio cholerae, una de las enfermedades más antiguas del hombre. Los datos epidemiológicos parecen indicar que la primera epidemia de cólera apareció en el año 1817 en el sudeste asiático, golfo de Bengala, y desde allí se extendió como la pólvora primero a Turquía y al mundo árabe, y luego a todo el planeta, utilizando las rutas comerciales británicas para extenderse.

Con relación al Chaco también los estudios científicos sobre enfermedades infecciosas emergentes, marcan que las alteraciones en la cubierta vegetal por deforestación y  parcelación de los bosques contribuyen como factores en la aparición de enfermedades. Que el dengue tiene relación con el cambio climático y con el desmonte por haberse destruido los ecosistemas naturales y que los plaguicidas matan también a enemigos naturales del mosquito, los predadores insectívoros que son los peces, sapos, ranas y escuerzos.

La Organización Mundial de la Salud tiene por objetivo alcanzar un estado de perfecto bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad para las poblaciones del mundo y asiente que nos enfrentamos a múltiples retos en salud, siendo el dengue una de las principales amenazas de estos tiempos, la enfermedad transmitida por el mosquitos y que puede ser letal y matar hasta el 20% de las personas con dengue grave, estimándose que el 40% del mundo está en riesgo de contraer la enfermedad.

“La Provincia del Chaco tiene a su cargo la promoción, protección y reparación de la salud de sus habitantes, con el fin de asegurarles un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *