22 de Mayo – Día Internacional de la Diversidad Biológica

Compartir

La biodiversidad, o diversidad biológica, es una red vital resultado de miles de millones de años de evolución, procesos naturales y la influencia de los seres humanos. La protección de la biodiversidad es un tema de interés, e importancia, en todo el Planeta en tanto los recursos biológicos son los pilares que sustentan a la población mundial. La pérdida de esta diversidad amenaza, entre otros servicios, al suministro de alimentos, de energía, y también nuestras posibilidades de recreación.


En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objeto de informar y concienciar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, sus patrones naturales e importancia, en coincidencia con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.
En Parques Nacionales conservamos muestras representativas de 18 ecorregiones en distribuidas en todo el territorio del país, desde el Atlántico hasta la Cordillera y desde la Puna y los Altos Andes hasta la Antártida, lo que convierte a la Argentina en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo.

Biodiversidad muy nuestra

En todas las ecorregiones existen especies endémicas: especies animales y/o vegetales exclusivas, con una distribución reducida. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Rana del challhuaco (Atelognathus nitoi), presente en los Bosques Patagónicos del Parque Nacional Nahuel Huapi

Margarita pampeana (Gaillardia cabrerae), endémica de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel

Lagarto verde de Achala, especie emblemática del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en la provincia de Córdoba

Ardilla roja (Sciurus ignitus), se encuentra en las alturas de Salta, en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Rana marsupial del género Gastrotheca spp., propia de la Selva de las Yungas, observada en los Parques Nacionales Baritú, Calilegua, Aconquija y la Reserva El Nogalar de Los Toldos

Macá tobiano (Podiceps gallardoi), presente en las lagunas de la Estepa del Parque Nacional Patagonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *