08 de Junio – Día Mundial de los Océanos

Compartir

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111.

La idea de un Día Mundial de los Océanos se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.

Para crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenibles de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas(link is external) (DOALOS) está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO coordina, en asociación con la DOALOS, la página oficial del Día Mundial de los Océanos(link is external) de las Naciones Unidas, que es fundamental para fomentar el apoyo a los actos de sensibilización sobre los océanos que se celebran el 8 de junio.

Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todos el papel importante que tienen los océanos en la vida cotidiana. Ellos son los pulmones de nuestro planeta, la mayor parte del oxígeno que respiramos. El propósito del Día es concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Día Mundial de los Océanos 2020
A medida que los desafíos para el océano continúan creciendo, también lo hace la necesidad de soluciones innovadoras a través de personas que las impulsen.

Con ese fin, el tema del Día Mundial de los Océanos de la ONU 2020 es “Innovación para un océano sostenible”.(link is external) La innovación, relacionada con la introducción de nuevos métodos, ideas o productos, es un término dinámico y fundamentalmente lleno de esperanza.

El tema de este año es especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano(link is external) para el Desarrollo Sostenible , que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO
“En los albores del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, tenemos la responsabilidad de aprovechar este momento. Aprovechemos primero este momento para aprender a conocer mejor esas profundidades, que a menudo permanecen en gran parte secretas para nosotros y que todavía encierran muchos secretos que solo nosotros podemos desentrañar. Aprovechemos después este momento para dar rienda suelta a la imaginación y la innovación que necesitamos para hacer frente a esta preocupante situación. Por ello, hemos elegido la innovación como tema de las celebraciones de este Día Internacional. También deberíamos aprovechar este momento para dar la alarma quizás más ampliamente que hasta ahora, porque ninguna solución técnica puede reemplazar una toma de conciencia generalizada y personal de las amenazas que se ciernen sobre los océanos, sus misterios y su belleza.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *