“Contaminación Acústica, el exceso de ruido o sonido”, por Raúl Coronel

Compartir

Se celebra cada 12 de junio de cada año con el objetivo de concienciar a la población mundial contra esta forma de contaminación, que afecta la sensibilidad auditiva con potenciales consecuencias negativas para la salud. El exceso de ruido o sonido no se acumula ni se transmite y está íntimamente relacionado con la vida cotidiana, o al menos con las actividades que los producen como el tráfico o las aglomeraciones de gente. Concientizar especialmente a los niños y jóvenes promoviendo una actitud responsable y una sensibilización real sobre este problema ambiental y sus efectos nocivos sobre la salud y la calidad de vida.

La intensidad del sonido de mide en decibelios (dB) desde el silencio: 0/10 dB una respiración tranquila. 10/20 dB el sonido de los árboles. 30/40 dB hablar en voz baja. 40/50 dB conversación en voz alta. 50/60 dB el bullicio de gente. 65 dB límite de tolerancia al ruido. 70/80 dB un electrodoméstico o un tren, etc. 80/90 dB tráfico de una ciudad. 90/100 dB sonido de taladro, un autobús, etc. 100/110 dB un concierto o una discoteca. 110/120 motor de aviación. 120/130 dB avión al despegar o al aterrizar. 130/140 dB umbral de dolor acústico. El límite recomendado por la OMS como “tolerable” no debe superar los 65 durante el día y los 55 durante la noche.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la contaminación acústica como la segunda amenaza ambiental después de la polución. Estar sometido a estos tipos de sonidos por un largo período puede lesionar las estructuras sensibles del oído y en algunos casos provocar problemas auditivos severos. Hay que evitar en lo posible pasar mucho tiempo a diario en las congestiones vehiculares, procurar ambientes relajados y silenciosos para conciliar el sueño, son algunas recomendaciones para no afectar la salud con los ruidos urbanos.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

La contaminación acústica o ruido molesto es provocado por las actividades humanas, como: el tráfico, los aviones, locales de ocio, electrodomésticos, las fábricas o industrias. La OMS apunta que si bien no se acumula ni traslada, repercute muy fuertemente en la calidad de vida y en la salud de las personas. Las alteraciones en el oído como el vértigo, pérdida de equilibrio, etc., alteraciones fisiológicas del aparato circulatorio, digestivo, respiratorio y endocrino y/o las psicopatológicas del sueño, de memoria, etc., son los problemas más importantes del fenómeno.

En la salud se padecen problemas auditivos como disminución o perdida de la audición o tinitus (silbidos o zumbidos) a problemas psicológicos como irritabilidad, estrés, ansiedad e incluso agresividad, pasando por fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial,  o los relacionados con el sueño y el descanso por insomnio, falta de atención, somnolencia durante el día, cansancio o bajo rendimiento, el ruido es sin duda constituye una amenaza silenciosa a la que hay que hacer frente.

La civilización del ruido atenta contra la salud,  dice un informe de la OMS asegurando  que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos ambientales, por detrás de la contaminación atmosférica. Para evitarla se debe tener en cuenta: usar el volumen bajo cuando se usa audífonos; bajar el volumen al escuchar música o al ver televisión. Evita usar las bocinas del automóvil al conducir; apagar los electrodomésticos que no se estén usando; hablar en un tono de voz moderado; usar bicicleta o caminar para ir a lugares cercanos.

El uso descontrolado de pirotecnia, afecta a muchos seres vivos, pero en especial a mascotas, y la experiencia deja en claro que bajo determinadas situaciones a muy pocos les interesa las afecciones a personas y animales.

La contaminación acústica como está dicho es una amenaza invisible, siendo el ruido uno los factores ambientales que mayor cantidad de enfermedades provoca. El problema es que la sociedad en general se acostumbró a soportar los ruidos y lo que es más grave aún, generar la contaminación auditiva. Se trata además, de un aspecto al que se continúa sin atribuírsele las nocivas consecuencias, en ración con la calidad de vida y a la contaminación del entorno.

La normativa en nuestro país: Constitución Nacional que garantiza el derecho a un ambiente sano y equilibrado…Ley General del Ambiente que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras…Ley de Higiene y Seguridad Trabajo del Nivel Sonoro Continuo Equivalente a lo largo de la jornada laboral. Ley de Riesgos del Trabajo para reducir la cantidad de enfermedades profesionales entre ellas la hipoacusia. Ley de Tránsito y Seguridad Vial los para la bocina y emisión de ruidos. Código Civil y Comercial de las molestias que ocasionan ruidos, vibraciones o inmisiones similares…leyes no nos faltan, sólo hay que aplicarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *