“Voluntarios Ambientales”: Retiraron 18 camiones de basura en Riberas del Norte

Compartir

Vecinos de Resistencia se sumaron a la limpieza del río Negro, en el tramo del Barrio Riberas del Norte, el pasado fin de semana, trabajo que continuaría este miércoles y jueves. Una de las impulsoras, Analía Liba, dialogó con Radio Nordeste 102.7 y detalló de qué se trata la iniciativa.

El pasado fin de semana, un grupo de “Voluntarios Ambientales” llevó adelante jornadas de limpieza del río Negro aprovechando la bajante en sus aguas. Se reunieron en la zona del Puente de los Inmigrantes (Paseo Costanero) de Resistencia, con todas las medidas de seguridad y el distanciamiento social correspondiente. La tarea se replicaría el miércoles 12 y concluiría con una última jornada el jueves 13.

Dialogó con Radio Nordeste 102.7 Analía Liba, una de las impulsoras de la actividad y presidente de la comisión barrial de Riberas del Norte, comentó que el lugar se había vuelto “un basurero” crónico. “Era el laburo más duro para hacerlo porque sabíamos que era intensa la cosa”, agregó Liba, por lo que en conjunto con trabajadores de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Resistencia y de Defensa Civil, con apoyo del Equipo Hábitat, lograron recolectar 18 camiones de basura. Con estas jornadas pretenden “limpiar bien de fondo” y luego instalar carteles solicitando evitar arrojar residuos.

Analía además contó que al habilitarse las salidas recreativas y caminatas en cercanías al domicilio, los vecinos aprovecharon -además de la bajante- para realizar la recolección de residuos en la zona.

 

Entre los objetos encontrados, la presidente de la comision barrial mencionó “lo que se les ocurra en plástico”, además de muñecas, ropas, piezas casi completas de motocicletas y bicicletas, bolsas de residuos domésticos, muebles de oficina, ruedas y cubiertas. Resaltó en esta línea que hallaron una muñeca de los años ’70. 

 

“Primero poníamos todo en bolsas, pero después ya no se podía así que empezamos a clasificar porque era imposible embolsar”, contó Analía. Este miércoles 12 pretenden realizar una nueva jornada para limpiar en profundidad por sector con rastrillos y tacuaras con ganchos.

Analía aseguró en cuanto a la conciencia de la comunidad al arrojar los residuos en el río Negro que “la gente pasa, mira y naturaliza que el río está sucio”.

 

El próximo miércoles estarán en Avenida Los Inmigrantes, en el Paseo Centenario, a partir de las 15 hs. Invitan a los vecinos que deseen sumarse a concurrir con sus propios guantes, gorras, botellas de agua, y -quienes prefieran- pueden llevar bolsas de residuos o carretillas para recolectar la basura.

 

Destacó también Analía el “tiempo récord” en que los camiones recolectores de la Municipalidad de Resistencia llevaron los residuos ya retirados de Villa Río Negro.

 

Para quienes no puedan asistir a las próximas jornadas de limpieza, Analía incentivó a formar grupos en los mismos barrios ya que “la basura es un problema de todos”, y resaltó que la salud es la prioridad. “Hay mucho por hacer pero lo podemos hacer entre todos”, concluyó.

 

 

// Fotos: Jorge Tello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *