Resistencia: Riberas del Norte llevó a cabo el primer kilómetro de limpieza de ribera para senderismo en el Arroyo Ojeda

Compartir

Eduardo Álvarez, coordinador de Hábitat Chaco, se refirió al trabajo que se llevó a cabo junto a la comisión vecinal , en la ribera del Arroyo Ojeda hasta la desembocadura del río Negro, donde se realiza limpieza y trabajos de mejoramiento para poder realizar actividades como senderismo, caminatas y toda actividad cuidando la Flora y Fauna del lugar .

“Nosotros estamos acostumbrados a los cortes de pasto en los establecimientos escolares y comedores, es la primera vez que estamos haciendo senderismo”, afirmó Álvarez, en diálogo con www.chacoenlineainforma.com

“ Trabajamos con 27 máquinas y 43 operarios”, indicó el coordinador. Hábitat Chaco, pertenece a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, a cargo de Alan Strusiat.

Por su parte, la presidente de la Comisión Vecinal, Analía Liba, agradeció “a Alan Strusiat porque el trabajo de avanzada que hace este equipo es estratégico para la ribera del Arroyo Ojeda”.

Asimismo, Liba también extendió los agradecimientos en nombre de la comisión vecinal por los trabajos realizados al presidente de la APA, Ing Daniel Pegoraro, Ing Claudio Benítez, responsable del Departamento de Contingencias Hídricas de la APA, Matías Ces, coordinador de la Dirección de Política Ambiental de la Provincia, y al Dr Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia .

Recordamos que la línea de ribera del Río Negro es un área protegida, a través del Código de Aguas – Ley 3230/86, se establece “…que son de dominio público provincial, conforme a lo prescripto por el Código Civil, los ríos y sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales, las riberas internas de los ríos y los lagos navegables y sus lechos…” También se aclara que “…el curso natural y, en consecuencia, el dominio público alcanza hasta donde llega la línea de ribera.

Esta línea fija es, entonces, el fin del dominio público y el principio de la propiedad de los ribereños…” Por lo tanto, los cauces son de propiedad pública y algunos terrenos colindantes tienen su uso limitado y constituyen lo que se denomina el dominio público. La delimitación de estas bandas es responsabilidad del organismo de aplicación del Código de Aguas (APA).

El lugar presenta una fauna y flora abundante, con árboles centenarios y atractivos como en la ribera del arroyo Ojeda y del Río Negro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *