Riberas del Río Negro| Vanina Abras: “Este trabajo forma parte de reconstruir los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza y preservar a los animales”

Compartir

Vanina Abras, coordinadora de Arbolado Público del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, perteneciente al Ministerio de la Producción de la Provincia, dio su impresión del barrio Riberas del Norte, donde los vecinos, junto a APA, municipio de Resistencia y Ambiente de la Provincia, realizan trabajos de limpieza, señalización en la ribera del Río Negro y Arroyo Ojeda.

Quedó muy hermoso, una arboleda en galería, propia de nuestro Río Negro, al alcance de los vecinos que con mucho esfuerzo pudieron lograr esto”, señaló Vanina en diálogo con www.chacoenlineainforma.com

“Este trabajo es también parte del disfrute, de reconstruir los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza, de los animales”, expresó.

“También se pueden reconocer muchas especies que conocíamos de los libros, como curupí, timbó, palmeras, tártago, maní del Indio, tala”, indicó Viviana,la idea es preservar, que los animales convivan y tengan un monte para habitar”.

Se trata de un trabajo en conjunto entre la comisión vecinal del barrio Riberas del Norte, propietarios del lugar y la Administración Provincial del Agua (APA). El objetivo es continuar con los trabajos en la ribera hasta unir con las tareas antes realizadas en el Arroyo Ojeda, de manera de que se pueda practicar senderismo, caminatas, fotografía en toda esta zona.

Área protegida

Recordamos que la línea de ribera del Río Negro es un área protegida, a través del Código de Aguas – Ley 3230/86, se establece “…que son de dominio público provincial, conforme a lo prescripto por el Código Civil, los ríos y sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales, las riberas internas de los ríos y los lagos navegables y sus lechos…”

También se aclara que “…el curso natural y, en consecuencia, el dominio público alcanza hasta donde llega la línea de ribera.

Esta línea fija es, entonces, el fin del dominio público y el principio de la propiedad de los ribereños…” Por lo tanto, los cauces son de propiedad pública y algunos terrenos colindantes tienen su uso limitado y constituyen lo que se denomina el dominio público. La delimitación de estas bandas es responsabilidad del organismo de aplicación del Código de Aguas (APA).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *