Los 7 animales protegidos más bellos de la Argentina

Compartir

Son parte de nuestra fauna pero viven amenazados. Aves, peces y mamíferos que podrían desaparecer. ¿Cuáles son las especies que apenas sobreviven y por eso son preservadas por la ley?

Yaguareté (Panthera onca)

Está en peligro de extinción y es Monumento Natural Nacional. Es el felino más grande del continente americano y llega a pesar entre 70 y 130 kilos y mide 80 centímetros. Es amarillo anaranjado, con rosetas negras dispuestas irregularmente. Comparte el hábitat con el pecarí labiado, el tapir, el tatú carreta y el lobito de río, entre otros. Se encuentra en las yungas, Chaco y la Selva Paranaense, además de provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Misiones. Se cree que en nuestro país no llegan a los 250 ejemplares. Se lo considera una “especie paraguas” porque conservarlo contribuye a velar por todo un ecosistema.

Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)

Cauquén colorado
Cauquén coloradoPor: tom – stock.adobe.com

Es una especie que migra y se encuentra entre el centro-sur de Argentina y Chile. Está en peligro crítico de extinción y lo protegen tratados internacionales entre los dos países desde hace más de siete años. Tiene 50 centímetros de longitud con el dorso pardo y el vientre gris con rayas negras. La cabeza y el cuello son rojizos.

Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)

Venado de las Pampas
Venado de las PampasPor: ondrejprosicky – stock.adobe.com

Está en peligro de extinción. Es el ciervo más grande en Sudamérica y alcanza una altura de aproximadamente 70 a 75 centímetros de largo y pesa entre El 25 y 40 kilos. Su distribución disminuyó notablemente en las últimas cuatro décadas. Hoy vive en poblaciones aisladas de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Corrientes. Se calcula que no quedan más de 500 ejemplares.

Mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii)

Es una especie nativa ancestral con el máximo riesgo de extinción ya que habita un área reducida de solo 100 km2 en el arroyo Valcheta de la meseta de Somuncurá, en Chubut y Río Negro. Su nombre responde a que no contiene escamas. Los ejemplares adultos no superan los 8 centímetros de largo.

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata)

Cardenal amarillo.
Cardenal amarillo.Por: ALDO OMAR GRANGETTO | Nino – stock.adobe.com

Está en peligro de extinción y se distribuye, además de en Argentina, en Uruguay, Paraguay y Brasil. Vive entre espinales, el monte y el pastizal pampeano. Es amarillo verdoso con copete y babero negro. La espalda tiene rayas color oliva y negro. Las hembras tienen las mejillas, el pecho y los costados grises, en cambio en el macho son amarillos.

Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus)

El aguará guazú tiene el pelaje largo y tupido, de color anaranjado rojizo.
El aguará guazú tiene el pelaje largo y tupido, de color anaranjado rojizo.Por: Lagunatic Photo | SailingAway – stock.adobe.com

Es el más grande de los zorros sudamericanos y una especie amenazada de extinción. Su pelaje es largo, rojizo y en la nuca tiene la crin oscura. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. Vive en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero, sur de Misiones y en el norte de Entre Ríos.

Macá tobiano (Podiceps gallardoi)

Macá tobiano
Macá tobiano

Está en peligro crítico de extinción. Es un ave zambullidora de plumaje blanquinegro. Tiene cabeza negra con plumas alargadas en marrón o rojizo. Comparte el hábitat con el Cauquén cabeza colorada entre otras especies de alto valor, como el flamenco austral y el pingüino de Magallanes. En verano habita la meseta de altura al oeste de Santa Cruz. En invierno está en estuarios de los ríos Coyle, Chico y Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *