“Día Internacional de la Diversidad Biológica”, por Raúl Coronel

Compartir

En sus inicios, la Asamblea General proclamó el 29 de diciembre como Día Internacional de la Diversidad Biológica, junto con la fecha de entrada en vigor del Convenio Internacional de la materia, posteriormente se cambió al 22 de mayo en conmemoración a la puesta a la firma del aludido instrumento legal. La diversidad biológica significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Debemos ser cada vez más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año para fortalecer nuestro vínculo con ella.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) son: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Nuestro planeta alberga una inmensa cantidad de especies, las cuales conviven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen se pierden como tal. La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre los años 1970 y 2000.

Este 2020 finaliza la Década de la Biodiversidad y el Plan Estratégico 2011-2020 los como objetivos o metas Aichi Japón, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para salvar a la diversidad biológica y mejorar los beneficios que obtienen las personas. Pero los casos de zoonosis, enfermedades transmitidas de los animales a los humanos nos indican lo contrario. Debemos conseguir mantenerla estable la biodiversidad, sería una gran herramienta en la lucha contra las pandemias.

Algunas metas de Aichi: 1. Mitigar (moderar, suavizar) las causas por las cuales se está perdiendo la biodiversidad desde los ámbitos sociales y políticos. 2. Reducir las presiones que enfrenta y promover la utilización sostenible de los recursos naturales. 3. Mejorar la biodiversidad a través del cuidado de sus ecosistemas. 4. Optimizar los beneficios que la naturaleza nos brinda (aire limpio, agua dulce, alimentos). 5. Aumentar el conocimiento que las personas tienen sobre esta, etc.

La pérdida de la biodiversidad constituye un quebranto. La actividad humana alteró el 60% del ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, 1.000.000 de especies de animales y plantas están en peligro de extinción. Más del 60% de arrecifes están en peligro por exceso de pesca y prácticas humanas destructivas. Las poblaciones de vida silvestre disminuyen por el consumo excesivo y la agricultura intensiva. La deforestación, el cambio climático y el cambio de uso del suelo están destruyendo la vida de la Tierra.

 

Los peces proporcionan el 20% de las proteínas a 3.000 millones de personas, pero los contaminantes de la industria, la agricultura y otras actividades similares penetran en los océanos. El 29 % de las especies marinas que consumen los humanos ha colapsado, de seguir se prevé que para 2048, quizá se agoten los alimentos provenientes del mar. A su vez los océanos absorben una parte del carbono generado por la actividad humana emitido a la atmósfera, que al aumentar los niveles de emisión altera la acidez del agua que afecta la fauna marina.

Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo. La Unión para la Conservación de la Naturaleza estima que 1.000 vegetales se encuentran en peligro de extinción y 17.000 son las amenazadas. A este año la diversidad puede haber reducido en unos 33% debido a la perdida de espacios naturales para construir viviendas, carreteras, caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies. El 80% de las personas de zonas rurales dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

 

El Panel de ExpertosIPCCsobre Cambio Climático dice que la deforestación incide en la extinción de especies, inundaciones, erosión y contaminación de la atmósfera. Cuando se talan los árboles, desaparece la capa vegetal del sueloque es parte en el ciclo del agua por la evapotranspiración, que captura el carbono lo retienecon su función de sumidero y además sirve de hábitat de la variedad de especies.

A pesar de todos los avances tecnológicos,dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, etc. Enfatizamos la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida. Necesitamos reconstruir nuestra relación con la naturaleza, para ello es importante reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad.

La protección de la biodiversidad debe introducirse en la enseñanza y el aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados en el conocimiento. Los objetivos de aprendizaje deben incluir el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad.En nuestro País el Memorándum del Convenio sobre la Diversidad Biológica fue aprobado por Ley N° 24.375 del Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *