Resistencia: Voluntarios Ambientales realizará un reconocimiento por el Día de la Mujer a Pocha y Delmira, dos maestras artesanas qom con más de 50 años de trayectoria

Compartir

Any Liba, miembro de Voluntarios Ambientales, dio detalles de las actividades que preparan los Voluntarios Ambientales para el Día de la Mujer.

“Invitamos a la comunidad a participar de esta reconocimiento, por el Día de la Mujer a dos maestras artesanas qom. Hace tiempo venimos compartiendo sus artesanías en las redes sociales con gran aceptación y lo más interesantes es qué aumentaron considerablemente sus ventas ”, indicó Liba a www.voluntariosambientales.org

Pocha y Delmira son maestras artesanas, con más de 50 años en el rubro, y hace 25 años en el mismo lugar vendiendo, están frente al Hipermercado Libertad en Resistencia Chaco, un lugar precario. Los miembros de Voluntarios Ambientales quieren cambiar esta realidad. Están comprometidos en dignificar el lugar de trabajo de Delmira y de Pocha.

La Arq Lilian Weschenfeller miembro de Voluntarios Ambientales en diálogo con www.voluntariosambientales.org, sostuvo que “Voluntarios Ambientales se suma a los festejos el 8 de marzo con una actividad de reconocimiento a dos mujeres de pueblos originarios”.

Detalló que ambas mujeres “hacen una actividad que está relacionada con la sustentabilidad, realizan artesanías con distintos tipos de plantas, fibras y teñidos”.

“Como Voluntarios Ambientales queremos destacar y reconocer en estas dos mujeres que están hace más de 50 años haciendo estas artesanías y hace 25 que están instaladas en el mismo lugar a todas las mujeres en su día “, indicó.

“El aporte de Voluntarios es compartir con ellas (se sumaron otras artesanas) en su lugar de trabajo con actividades varias. Lo interesante es que se sigue sumando y aportando para el lunes 8 de marzo a las 17:00 hs., frente al Hipermercado Libertad”. “Va a ser un homenaje muy particular”, afirmó.

Por otro lado, la deportista Ana María Galarza, quien también se suma al reconocimiento, afirmó, “nos gustó mucho la propuesta y nos vamos a sumar con compañeras que corren, que andamos en bicicleta y que hacemos canotaje”.

“Vamos a estar ese día porque nos parece muy importante poder reconocer a estas dos mujeres, artesanas qom, que son de nuestro Chaco y mostrar lo que ellas hacen”.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *