Un Día de la Mujer diferente: Voluntarios Ambientales compartieron una tarde con visitas, regalos, en reconocimiento a la labor de dos maestras artesanas qom

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los Voluntarios Ambientales realizaron un reconocimiento y homenaje a la trayectoria de dos maestras artesanas de la etnia qom, Delmira y Pocha, quienes venden sus productos en la ruta frente al Hipermercado libertad hace más de 25 años.

Pocha, una de las artesanas, manifestó en dialogo con www.voluntariosambientales.org que está contenta porque nunca tuvieron un reconocimiento de este tipo. “Estamos contentas como artesanas”, expresó. Por otro lado, Pocha indicó que necesitan ayuda para la construcción de una casilla para la venta de sus artesanías, “para atajar la lluvia cuando hay o el frío, necesitamos mercaderías”.

Pocha contó que aprendió sola cómo realizar sus artesanías, “yo miraba y así saqué para hacer”. “Hago canastos, sombreros, cortinas, arcos”, comentó.

Delmira, expresó, “estoy agradecida por la visita, a todos los que vinieron”. Y señaló que “hasta los médicos de mi guardia vinieron”.

Por su lado, Margarita González, maestra artesana de Gral. San Martín, sostuvo, “vine acá por la invitación de mi tía Delmira, vinimos para compartir y traer nuestro trabajo”. “Trabajamos con la artesanía, de eso vivimos todos los días”, dijo.

Asimismo, relató que aprendió la artesanía de sus abuelos, “de mi padre, Alberto González, que también vivió trabajando”. “No vivimos de nadie, vivimos de nuestro trabajo ”, ratificó.

Any Liba, miembro de Voluntarios Ambientales, afirmó, “fue muy gratificante poder acompañarlas y pasar un Día Internacional de la Mujer haciendo este reconocimiento y visibilizándolas”. “Son maestras artesanas por más de 50 años y es gratificante que se sientan bien, pasamos una tarde muy agradable, compartimos torta y gaseosas, recibieron regalos, flores”, contó.

“Además, se hizo limpieza en ese sector, se les regaló la bandera del Chaco y la de los pueblos originarios”, indicó.

Josefina, una de las médicas del B° Mapic, quien se sumó al reconocimiento, manifestó, “vinimos a saludar a las chicas, nos conocemos porque somos las médicas del Centro de Salud, las tenemos como pacientes ahí a veces”. “Tenemos la suerte de que ellas comparten con nosotras su sabiduría”, afirmó.

Otra de las médicas, afirmó, “es un placer compartir y ayudar en el reconocimiento de este arte tan hermoso que tienen las mujeres del barrio Mapic”.

Lilian Weschenfeller, miembro de Voluntarios Ambientales, destacó, “trajeron unos trabajos increíbles, invitamos a los resistencianos a que pasen a ver la calidad de los trabajos”. “Estamos muy contentos porque vinieron sus familias y hasta las médicas, estuvimos en un brindis, nos enseñaron algunas palabras en qom y nos contaron todo el proceso para hacer sus productos”, relató.

Ana María Galarza, otra voluntaria, señaló, “muy contenta con la convocatoria y lo que se vivió en esto de acompañar a Pocha y Delmira en reconocer lo que hacen día a día, aportando a la cultura, a lo que es el Chaco y lo que nos identifica”.

“Nunca lo viví de esta manera y es muy emocionante que se pueda organizar este tipo de cosas para que sean reconocidas como se lo merecen”, sostuvo, “en lo personal es una experiencia muy significativa porque estoy conociendo el Chaco desde otro lado al haberme cruzando con ellas, conociendo historias y la cultura que tiene que ver con el lugar en que nací y eso me emociona mucho”.

Viviana, otra voluntaria, expresó, “este reconocimiento es admiración hacia los pueblos originarios, hacia estas mujeres que lucharon a pesar de todo lo que han perdido, siguen firmes y trabajando”. “Admiro mucho a las mujeres emprendedoras, luchadoras y sobre todo, a los pueblos originarios”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *