«La explotación de los recursos naturales en el territorio indio», por Raúl Coronel

Compartir

La actividad forestal en el territorio indio se inició con la extracción del árbol de quebracho preparado como rollizo en bruto para ser procesado en el extranjero a donde se le extraía el tanino. Posteriormente se montaron las fábricas tanineras en el país y el proceso para la extracción se desarrolló aquí mismo, exportándose el tanino en polvo a todo el mundo. Para ese cometido tanto franceses, alemanes e ingleses organizaron la logística interna con el tendido del ferrocarril y la construcción de puertos abiertos a la navegación sobre ríos de gran calado.

Este es proceso taninero se desarrolló como consecuencia del curtido de pieles crudas de animales, hasta ese momento se descomponían, se endurecían antes de secarse, siendo imposible aprovecharlas. Se necesitó idear un procedimiento para mantenerlas flexibles,resistentes y darles uso en diversas indumentarias. Se utilizaron diversas operaciones para ese fin, desde la untada con grasa y aceite de animal, con el aceite de ciertas plantas y el ahumado.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El curtido es la artesanía más antigua que se conoce a partir del uso del cuero para protegerse de las inclemencias del tiempo. La primera noticia que se tiene de curtiembre es de Egipto donde se hacía para fabricar sandalias, baldes y fajas de momias. Los judíos aprendieron de los egipcios y la Biblia menciona en los Hechos al curtidor Simón. Los romanos aprendieron de éstos últimos y difundieron la enseñanza por el resto de Europa y Asia. Siempre fue una artesanía familiar pero a partir de la mitad del siglo XIV se perfila como industria.

A fines del Siglo XIX se empezó a utilizar el curtido con tanino de hojas de algunos árboles, de la  corteza de la encina, una planta procedente de Polonia y Austria, también de la corteza del castaño de Francia y del hemlock,una variedad de la encina de EE.UU. El descubrimiento del tanino del quebracho cambiará la historia del curtido, iniciándose un proceso industrial depredador en el Chaco. Con el tiempo no sólo se extrajo el quebracho, también urunday, guayacan y demás arboles del bosque nativo, todos para extraerle tanino.

 

Para despertar el interés de inversores se llevó muestras a las exposiciones mundiales y poner en evidencia las propiedades tánicas de todo el árbol de quebracho. Tomó una muestra de la planta para un análisis químico, el mayor fabricante de extractos de madera Ernest Dubose o Duboise, que se la hicieron en el Havre, que confirmo Franciaconfirmando la real existencia de tanino en toda la madera de quebracho. Lo patento a su nombre y conservó la propiedad por 15 años.

El uso del cuero curtido ha sido diverso, pero durante las guerras tuvo un desarrollo exponencial, al ser usado el cuero para protegerse de la intemperie, en la vestimenta militar, armaduras de soldados, sillas de montar, demás utilidades de la caballería, Actualmente el tanino del quebracho chaqueño, se utiliza en el encamisado de pozos petroleros, un barnizado de tanino en paredes del ductopara que no se desmoronen. La madera se sigue utilizando como durmientes de ferrocarril y se anuncia el respaldo gubernamental para la continuidad del desmonte.

 

El proceso para extraer el tanino de la madera de quebracho se realiza con “astillas” del rollizo, colocadas en recipientes con abundante agua, de ahí que necesariamente las industrias deben tenerla en grandes cantidades generalmente en represas conectadas a sus fábricas. El agua con astillas se calienta hasta una temperatura de 100°C, para pasar al ciclo de enfriamiento y precipitar las impurezas, quedando el tanino líquido que para facilitar el transporte se lo hace polvo mediante un proceso de secado por atomización.

 

Ese tanino que ha surtido a las guerras de las potencias para dividir el mundo sique teniendo fines comerciales hasta nuestros días, se utiliza en curtiembres (otra industria contaminante) empresas de alimentos y bebidas, vinos por ejemplo, industrias farmacéuticas y cosméticas, en la producción de alimentos para animales, en producir cartón corrugado, pinturas, tintas, y lo más gravé en empresas mineras. Quedamos los chaqueños sólo con resaca de fiestas populares desde hace más de un Siglo, mientras se esquilman nuestros recursos naturales.

 

El final del proceso deja el aserrín del quebracho que se utiliza para quema y producir energía en centrales de la mal llamada biomasa o también pallet para estufas. Ese imponente árbol de nuestro monte ya destrozado alimenta el desarrollo tecnológico que arrancó con la revolución industrial que tanto mal le hacho al planeta y lo sigue haciendo con un cambio climático desbastador. Habrá además que controlar las aguas de sus efluentes. Igualmente defienden esa industria, cuando una pandemia devora el mundo por la pérdida de la biodiversidad donde está el quebracho.

 

Volviendo a nuestra historia, todo el procesoy logística del tanino estuvo financiado por el Banco Murrieta, fundado por Cristóbal de Murrieta y Mello un español que vino al Perú alrededor de 1805 donde prosperó como como financista de España en las colonias americanas.Expulsado del Perú hacia 1821, con todo su capital se estableció en Londres, donde se asoció con otro español Ventura Aguirre Solarte pasando a denominarse Cristóbal Murrieta & Co. Ltd. continuando como financista del gobierno español.

 

Otro de los fenómenos que ocurre entre los años 1850/1950 es la inmigración francesa. Sus capitales fueron Títulos Públicos, Transportes, Compañías de Tierras, Bancos, Servicios Públicos, etc. La empresa ferroviaria al Chaco después de una serie de sesiones fue Compagnie Française des Chemins de Fer de la Province de Santa Fe. Convergía en el puerto de Rosario, de mayor relevancia en el ámbito regional llegó a La Sabana en 1896, a Charadai en 1905 y a Resistencia en 1907, es la Estación Museo, Calle Pellegrini al 700. (Ferrocarril Francés o Santa Fe).

 

Los franceses se dedicaran a su vez al comercio, la industria y las finanza, como los hermanos Federico y Carlos Portalis, en Tucumán con la caña de azúcar y en el Chaco con el quebracho,Los rollos para prensar la caña de azúcar se hacían de quebracho colorado y eso los llevará a la industria azucarera y en nuestro medio se dedicaron a la exportación de rollizos. Más tarde tendrán su propia fábrica de tanino y se asociaron para comercializar la madera y sus productos.En la escena de la esquilmación del quebracho son parte también los hermanos alemanes Carlos y Guillermo Harteneck.

 

Por otro lado la Provincia de Santa Fe comienza el proyecto colonizador y la clave será el ferrocarril para las nuevas colonias (San Cristóbal una de ellas) creadas y orientadas al mercado internacional de productos agropecuarios. Las vías férreas sacaran lo producido hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires, y desde allí, los barcos con granos, cueros y carnes argentinas partirán a los mercados europeos. Necesitará un banco y un ferrocarril para esecometido será el empréstito en libras esterlinas de Cristóbal Murrieta & Co. Ltd.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *