Ley de línea de ribera| Carlos Diez: “Cuando se hizo el primer trazado de Resistencia se dejó incorporado los cursos de agua que son de dominio público, en 2001 se perdió esa potestad, es el principal problema que persiste”

Compartir

El agrimensor, Carlos Diez, Presidente del Colegio de Agrimensores, se refirió al proyecto de ley de líneas de ribera, el cual se lleva a cabo junto a Junto a Voluntarios Ambientales, la APA y el Colectivo Ambiental

En diálogo con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Diez explicó que “en la Argentina y en el Chaco hay un sistema registral regido por dos leyes que determinan las propiedades y el uso de los inmuebles, de las parcelas que se inscriben”.

“Esa ley, en el Chaco, establece normas a cumplir en lo referido a la línea de ribera, pero esa ley no tuvo mucha vida porque se la transformó en uno de sus artículos y el Estado perdió la potestad sobre las mismas. Hay casos emblemáticos en el tema”, afirmó.

En este sentido, Diez indicó que “cuando se hizo el primer trazado de Resistencia se dejó incorporado los cursos de agua, que son de dominio público, o sea del Estado. Desde el 2001 la provincia perdió esa potestad como también la obligatoriedad de los propietarios, de hacerla. Ese es el principal problema que persiste”.

“Desde el Consejo Profesional de Agrimensores , en el 2010, presentamos un proyecto de ley que restituía el Art. 18 que fue modificado en el 2001, que quedó durmiendo. En el 2014, en el 2016 y en el 2018 presentamos propuestas para que el estado provincial recupere su potestad, y es nuestro deseo que así suceda. Para que las personas tengan seguridad jurídica, tiene que tener el certificado de dominio y el catastral. La dirección de catastro provincial está incumpliendo la normativa vigente”, señaló.

Por otro lado, Diez manifestó, “no sólo debe haber seguridad jurídica en el registro de la propiedad, en la descripción literal que hace el notario de un título de propiedad, eso debe ser llevado al territorio”. “La labor del agrimensor es representar y darle territorialidad a ese inmueble que está representado en la parcela”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *