Mesa Técnica N°5| Hugo Rohrman: “Es una cuestión que desde el origen del Gran Resistencia le hemos dado la espalda, me parece una buena estrategia que la Cámara de Diputados también haga su aporte”

Compartir

Voluntarios Ambientales y el Colectivo Ambiental encabezaron la 5ª mesa técnica multisectorial , en la sede del Colegio de Agrimensores del Chaco, donde se trató la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P, de modificar o introducirse el mismo ya que no estaba siendo aplicado. Participaron autoridades municipales y provinciales, entre otros actores involucrados en la cuestión. Dio la bienvenida el agrimensor Carlos Díez cómo anfitrión.

Al respecto, el Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, sostuvo, “me parece una buena movida, tratar desde mi caso recuperar los espacios públicos del agua. Es una cuestión que desde el origen del Gran Resistencia le hemos dado la espalda”.

“Teniendo el punto de vista de todos los actores, creo que se puede avanzar para que ese objetivo se pueda lograr”, manifestó, “el próximo paso es hablar con los diputados provinciales para plantearles esta problemática”. “El tema del ambiente hoy tiene una agenda muy pública y hay que hacerlo valer, me parece una buena estrategia que la Cámara de Diputados también haga ese aporte”, indicó Rorhman.

Por su parte, el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Diez, afirmó, “fue una reunión muy positiva, fue un gusto ser anfitrión. Se sacaron muchas conclusiones, tuvimos exposiciones muy enriquecedoras, como la del Ing Hugo Rorhman y de la Escribana Noemí Diez”.

“Esperamos continuar por este camino y que se lleven adelante las decisiones políticas necesarias para los objetivos ambiciosos que tiene este grupo”, expresó, “ahora amerita una reunión con los legisladores, que son los que tienen la gran responsabilidad de establecer la legislación que hace falta para lograr estos objetivos”.

La Arquitecta Otilia Aguirre, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Resistencia, destacó, “se siguen sumando personas, actores urbanos para esta nueva reunión, así que ya sacamos conclusiones para ver cómo avanzar en una propuesta”. “Se necesita una norma para poder accionar y proteger la línea de ribera y espacio público”, dijo, “tenemos que sumarnos a trabajar en políticas que protejan lo que es el espacio público”.

El Defensor del Pueblo, Dr Bernardo Voloj, afirmó, “para la Defensoría del Pueblo resulta prioritario y esencial poder participar de estos espacios, acompañar y ponernos a disposición a efectos de empezar a planificar un uso sostenible de los recursos hídricos del área metropolitana y toda la provincia”.

“Se ha hecho un mal uso de estos espacios, restrictivo y no accesible, por lo que necesitamos generar políticas públicas que fortalezcan la capacidad de accesibilidad al río, lagunas y al recurso natural, como dominio público de los ciudadanos”, expresó, “la Defensoría del Pueblo puede ser un canal de participación, de generación de propuestas y de contenido técnico, por eso agradecemos la convocatoria”.

La directora de Registro de la Propiedad Inmueble, Escr. Noemí Diez, aseguró, “las conclusiones son muy buenas, sobre todo desde el Registro porque tenemos bastantes dificultades y las hemos podido plantear para ver si se pueden solucionar con el proyecto de ley, que desde ya acompañamos y apoyamos”.

“Hacemos voto para que se pueda volver a la provincia la verificación de la subsistencia del estado parcelario porque los ciudadanos merecen una mejor medición, una medición exacta de la tierra, que se logra con el plano y la verificación”, indicó.

La Lic. en Gestión Ambiental, Lic Carina Suárez, a cargo del área de Planificación y Conservación de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco, expresó, “celebro con muchísimo gusto, que la ciudadanía y las administraciones del estado puedan sentarse a una mesa de diálogo constructivo, abordando el territorio desde todas sus complejidades, para una mejor gestión del mismo”. “El ordenamiento territorial y normativo es imprescindible para vivir en una verdadera cultura del agua, en un territorio definido por nuestros humedales”, señaló.

El Dr. Raúl ‘Ruly’ Fernández, afirmó que “fue una reunión sumamente satisfactoria, sobre todo con las conclusiones a las que hemos llegado, de ir proponiendo políticas y reformas con respecto al dominio, la propiedad privada y pública”.

El Prof. Gonzalo Yofre, añadió, “de parte de la Secretaría de Tierras, de la Lic. Marta Soneira, cuenten con nuestro apoyo y está totalmente de acuerdo con todas las decisiones que tomemos, y que cuidemos lo nuestro”.

Yanine Kolchevsky, de Voluntarios Ambientales, coordinadora de la Mesa Técnica, comentó, “son sumamente positivas todas las reuniones que se vienen dando, tenemos aportes muy importantes, cada uno desde sus conocimientos y saberes”. “Estamos avanzando con esta ley y acordamos tener la próxima reunión en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Ambiente”, informó.

Asimismo, Any Liba, también integrante de Voluntarios Ambientales, agradeció “a cada uno de los profesionales, se llevó un trabajo técnico exitoso por la ley de línea de ribera, surgieron otros temas que también vamos a profundizar”. “Un agradecimiento especial al Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, que puso a disposición el equipo técnico de su área y por acompañar este tipo de políticas esenciales para la provincia”, sostuvo.

“Agradecemos la incorporación del municipio de Charata, encabezado por la intendente María Luisa Chomiak, quien conoce del tema y la importancia que tiene y también se suma a trabajar en la Mesa Técnica Multisectorial ”, agregó Liba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *