Línea de Ribera| Marcos Ramírez: “La mesa con Voluntarios Ambientales se creó por la necesidad de la preservación de los cursos hídricos y la recuperación de espacios ocupados por particulares”

Compartir

Marcos Ramírez, agrimensor de la Administración Provincial del Agua (APA), se refirió al proyecto de ley de Línea de Ribera, impulsado por Voluntarios Ambientales, para poder delimitar los terrenos públicos de los privados.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Ramírez indicó, “la mesa con Voluntarios Ambientales se creó en virtud de una necesidad de la población para la preservación de los cursos hídricos y la recuperación de espacios ocupados por particulares”.

“Con Voluntarios Ambientales y el Colectivo Ambiental estamos transitando las distintas mesas, este miércoles se dará la 6° mesa de trabajo sobre la misma temática”, anunció Ramírez.

“Desde APA nos ocupamos de la registración de la líneas de ribera, de los certificados de registro hídrico y tenemos el poder de policía para el cumplimiento de las normativas vigentes”, señaló.

Por otro lado, Ramírez explicó, “nosotros actuamos cuando se comprueba alguna alteración de las líneas de ribera. Cuando debemos actuar en algunos casos chocamos con el concepto de propiedad privada, porque cuando se fundó Resistencia se incluyó como tales a esos espacios públicos, y es eso lo que está en discusión”.

“Nosotros perseguimos la seguridad jurídica. Los cursos de agua y las lagunas están considerados como de uso público, pero hay quienes aseguran que en muchos casos fueron inscriptos como propiedad privada. Hay que tener una conciencia ciudadana sobre estos reservorios, su propiedad y su importancia en el ambiente”, manifestó.

“Acá se trata de una decisión política, pero para tomarla se necesitan aspectos técnicos precisos para solucionar el problema”, afirmó el agrimensor.

Asimismo, sostuvo que “la función que tenemos es por denuncias anónimas, mediante llamados al 0800-444-1272 o a la Guardia al 3624 441 9990”.

“El problema que tenemos como agentes de contralor es que no es lo mismo accionar ante una persona que está cumpliendo un delito, se interviene y se retrotrae la situación. En cambio, cuando debemos intervenir en predios de propiedad privada, no podemos meternos, tenemos que hacer una denuncia policial con todo un proceso jurídico donde se pide allanamiento y el plazo del mismo es largo y muchas veces no tiene fin”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *