Jornada de Salvataje en el Jaime Zapata| Claudio Borda: “Fue una muy buena experiencia, estoy agradecido con la organización”

Compartir

La misma se llevó a cabo este jueves en el Polideportivo Jaime Zapata, organizado por Voluntarios Ambientales y dictado por el kayakista Claudio Borda.

“Muy buena experiencia y buena organización”, destacó Claudio Borda, 5 veces campeón de kayakismo, quien estuvo a cargo del curso, “cuando crean conveniente se puede hacer otra jornada”. “Estoy muy agradecido con la organización”, manifestó.

Por otro lado, una de las participantes, Dra. Mariana Stafusa, afirmó, “suelo ir a navegar al río con La Juntada de los Sábados. La capacitación que se realizó hoy fue muy importante e interesante”. “Los profesores Claudio Borda y Joaquín González, nos transmitieron sus años de experiencia en kayakismo y salvataje”, señaló, “muchas veces no somos conscientes de los riesgos y poder realizar un autorescate o ayudar a rescatar a otras embarcaciones, es algo totalmente necesario”.

Miguel, fotógrafo y kayakista de la agrupación Yapú Guazú, agradeció a la organización por “promover y accionar con este tema que es tan importante para poder vivir el río. Hace años desde el club se trata de concientizar sobre este tema, para poder disfrutar del río hay que estar tranquilos y conocer cómo defenderse ante algún evento que pueda suceder”.

Joaquín González, también miembro de Yapú Guazú, quien hizo la demostración del salvataje, expresó, “fue un placer haber compartido una tarde junto a gente a la que se le nota el interés por este tema, espero que puedan practicar rescate asistido que es una herramienta fundamental”. “Necesitamos de este tipo de jornada”, sostuvo, “fue muy buena la predisposición de la gente involucrada”.

“Me pareció muy interesante que encontraran un modo de nuclear a diferentes individuos o grupos de kayakistas con un interés en común como es la seguridad personal gracias a la generosidad y labor desinteresada de este grupo de personas que aman este deporte. La seguridad como regla principal para preservar vidas y propiciar el deporte y la socialización”, manifestó Alejandra, del Club Atlético Municipal Resistencia.

Por su parte, Ricardo Ríos, guía y kayakista de Concepción del Yaguareté Corá de Corrientes, afirmó, “la experiencia de participar en este tipo de capacitaciones nos hace un valor diferente, ya que cuidar de uno mismo y de otros es fundamental, más a nosotros que nos dedicamos a hacer actividades dentro del Parque Iberá”.

Walter Liva, del grupo de buceo Cruz del Sur de Corrientes, manifestó, “el curso superó nuestras expectativas, aprendí técnicas nuevas y afiancé las ya conocidas. En el ambiente en el que me muevo también se interactúa con kayaks”.

Ana María Galarza, coordinadora de Ecodeportes de Voluntarios Ambientales, manifestó, “la capacitación fue un éxito total por la convocatoria y por el interés que vimos hoy en cada participante para aprender técnicas básicas y principales”. “Los que salimos a remar tomamos dimensión de lo que suma en tranquilidad, sobre cómo comportarnos ante emergencias”, destacó, “para que este tipo de actividad sea de disfrute y no una tragedia”.

“Agradezco a todas las personas que participaron, a Voluntarios Ambientales que visibilizamos desde este lugar la importancia de cuidar nuestra vida y de los compañeros”, indicó Galarza, “trabajando con distintos grupos y sectores, demostramos que el interés de la actividad fue aprender a cuidar las vidas sin sentir pertenencia hacia ningún club o grupo”.

“Contamos con kayakistas que vinieron de los Esteros del Iberá, de Concepción del Yaguareté Corá; del Club Atlético Municipal de Resistencia y de kayakistas individuales”, sostuvo, “también de pescadores que manifestaron que salen a pescar en kayaks y nunca pensaron antes de esto en aprender técnicas de autorescate”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *