17 de Mayo: Día del Horticultor

Compartir

Etimológicamente la horticultura procede de las palabras del latín hortus (que significa jardín, huerta, planta) y de cultura («cultivo») clásicamente significaba como el cultivo en huertas; el término se aplica también a la producción de hortalizas e incluso a la producción comercial moderna. Sin embargo, Horticultura es mucho más.


Los horticultores trabajan en la propagación de las plantas, mejora de las cosechas, abonos de las plantas e ingeniería genética, bioquímica de la planta, fisiología de la planta, y el almacenaje, procesado, y transporte de frutas, bayas, frutos secos, verduras, flores, árboles, arbustos, y césped. Los horticultores mejoran el rendimiento de las cosechas, su calidad y su valor nutricional, su resistencia a los insectos, enfermedades, y a los cambios ambientales. Se utiliza la Genética como una herramienta fundamental en el desarrollo de plantas que pueden sintetizar moléculas químicas que se pueden emplear en la lucha contra enfermedades, incluido los cánceres.

LA HORTICULTURA INTERNACIONAL PARA LAS CIENCIAS HORTÍCOLAS SON:

Floricultura (incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.
olericultura (incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, zanahoria, tubérculo, patata, fruto, tomate).
fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).
aromáticas, medicinales y perfumíferas incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.
fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevenir la degradación y pérdida de las cosechas).

Los horticultores pueden trabajar para la industria, el Estado, o instituciones educativas. Pueden ser: ingenieros agrícolas, vendedores, propietarios de negocios al por menor, trabajadores de campo en propagación de especies o cultivadores especialistas en un determinado grupo de plantas (fruta, verduras, ornamentales, y césped), inspectores de cosechas, consejeros expertos en la producción de cosechas, especialistas en un determinado cultivo, cuidadores de plantas, científicos investigadores, y por supuesto profesores.

Los cursos de enseñanza universitaria que completan la Horticultura son: biológicas, botánica, entomología, químicas, matemáticas, genética, fisiología, estadística, informática, y ciencia de la comunicación. Los cursos de Botánica y horticultura incluyen: materiales de plantas, propagación de plantas, cultivo de tejidos vegetales, producción de cosechas, manejo de las cosechas, abono de las plantas, polinización, abono para la cosecha, entomología, fitopatología, económicas, y mercadeo. Algunas especialidades de ciencias hortícolas requieren de un «master» (MS) ó graduación post-doctoral (PhD).

Un anhelo es iniciar en las familias el trabajo de huerta, ayudar a la economía y promocionar la buena alimentación en base a productos naturales.

El Horticultor aporta mucho conocimiento que ayuda a nuestro planeta, pues las plantas aportan una gran ayuda a la Tierra, por eso, en este día si conoces a algún horticultor será buena idea que lo saludes y agradezcas por su gran labor y por haber elegido esta profesión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *