VIDEO | Avistan en el Parque Nacional El Impenetrable una especie que se creía extinta en la Argentina: Nutria gigante o Lobo gargantilla

Compartir

A través de sus redes sociales, la Fundación Rewilding Argentina comunicó el redescubrimiento en El Impenetrable chaqueño de una especia que se creía extinta en el país. Se trata de la Nutria Gigante o Lobo Gargantilla, la que fue avistada en el río Bermejo en el Parque Nacional El Impenetrable.

Este es el posteo de la Fundación: “Los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la década de 1980. A partir de ahí solo se conocen algunos registros poco precisos de ejemplares solitarios. En el Río Bermejo la extinción se verificó mucho antes, al menos hace 100 años atrás. O eso creíamos. En el día de ayer, en un alto de nuestras tareas en la Estación de Campo El Teuco, nuestro Director de Conservación, Sebastián Di Martino, salió a kayakear. Al poco tiempo escuchó un chapoteo en el agua, parecía ser un lobito de río. Se detuvo a observarlo ya que no suele ser una especie muy frecuente, pero un grito que produjo el animal lo alertó. Recordaba mucho a los sonidos que profieren Coco y Alondra en su corral de presuelta de Iberá”.

“Ya con el celular en mano comenzó a filmarlo y cuando este animal se irguió en el agua y mostró su pechera blanca no quedaban dudas. Se trataba de un ejemplar de nutria gigante. La inmensa mayoría de las personas que trabajamos en Rewilding Argentina vivimos en el territorio, donde nos dedicamos a crear parques naturales e intentar revertir la crisis de extinción de especies que asola a nuestro planeta. Y la naturaleza nos regala momentos como este casi todos los días. Siempre comunicamos que el proyecto para devolver la nutria gigante en Iberá es el primero que intenta traer de vuelta a un mamífero extinto a nuestro país. Nos equivocamos, y estamos muy alegres en admitirlo. El Impenetrable sigue dándonos sorpresas, mostrándonos que la naturaleza es resiliente y que, si la ayudamos un poco, puede recuperarse. Toca ahora enfriar la cabeza y pensar acciones de conservación para proteger a este ejemplar y a otros que pudiera haber por la zona. Urge patrullar el río Bermejo, hoy en manos de los cazadores furtivos. La nutria gigante, el yaguareté, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el guanaco, la tortuga yabotí, están volviendo o volverán pronto al Impenetrable Chaqueño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *