“22 de mayo. Día Mundial de la biodiversidad”, por Raúl Coronel

Compartir

Se concibea la biodiversidad como a la amplia variedad de plantas, animales, microorganismos y sus diferencias genéticas dentro de cada especie, como la variedad de cultivos y razas de ganado. Incluye a los ecosistemas como lagos, bosques, desiertos, humedales etc.Albergan en ellos múltiples interacciones entre sus miembros:humanos, plantas, animales y su entorno con el agua, aire, suelo etc. Estos recursos biológicos son los pilares que sustentan todas las civilizaciones.

Lamentablemente la pérdida de esta diversidad amenaza todos estos espacios, y lo que es más grave quita nuestra salud por el aumento de las zoonosis que sonlasenfermedades transmitidas de animales a los humanos. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. ´Para la educación y la conciencia pública sobre esta amenaza, lasNaciones Unidas proclamaron su celebración todos los 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. Coincide con la fecha de aprobación del Convenio respectivo firmado en 1992.

Hemos cambiado el sistema que naturalmente nos protege y creado condiciones que permiten la propagación de patógenos.Los millones de contagios y de muertes de COVID-19 y de otras zoonóticas, nos hace ver que naturaleza nos está enviando un mensaje, no la destruyamos. La pandemia es una oportunidad para reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el ambiente. Para combatir las enfermedades zoonóticas se requiere atender su causa raíz:el impacto de las actividades humanas.

Para el 2021, el tema es “Soy parte de la solución” como continuación y seguimiento de los esfuerzos de la campaña 2020 “Nuestras soluciones están en la naturaleza” lo que sigue siendo la respuesta a los desafíos del desarrollo sustentable y sostenible. Reexaminemos nuestra relación con el mundo natural, nos daremos cuenta que a pesar de todos los avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, entre otros.

Una estrategia sobre biodiversidad requiere formular e instrumentar políticas, normativas y procedimientos que promuevan un mayor conocimiento de los bienes, servicios ambientales para la conservación y protección y su utilización en un marco de desarrollo sostenible.Argentina tiene 18 ecorregiones: 15 continentales, 2 marinas y 1 en la Antártida, Son 8 de las 15 que han sido clasificadas como de las más altas prioridades para la conservación: Pampa, Chaco Seco, Yungas, Deltas e Islas del Paraná, Selva Paranaense, Puna y Bosques Patagónicos.

Las especies invasoras es la segunda causa en importancia que destruye la biodiversidad en el Planeta y en nuestro país. Son las plantas, animales o microorganismos que han sido trasladados de sus límites naturales de distribución, que consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes. Tienen además impactos severos sobre la cultura, la economía y la salud pública.

Somos parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, estamos obligados a evitar la introducción de lo exótico o erradicar las especies que amenazan nuestro ecosistema, Igualmente se introdujo en Tierra del Fuego, el castor, el visón, el conejo y el zorro gris. El castor canadiense impactó negativamente modificando el ecosistema, roer árboles y hacer diques en los drenajes de agua con daños a la flora y fauna. De ahí que hay que evaluar previamente y evitar la introducción de animales exóticos en nuestro ecosistema Chaco.

El conejo de Castilla es una plaga Siglo XX, que modificó la estructura de suelos, perjudicó la vegetación autóctona y destruyó el ecosistema y la biodiversidad del continente e islas de Tierra del Fuego. Para su control biológico se introdujo el zorro gris, también exótico, ambas han sido y son dañinas para el equilibrio ecológico de la región, un desafío aún pendiente que debe ser atendido con la urgencia si se quiere evitar pérdidas de la flora y la fauna.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica (DB) 2011-2020, aprobado en Aichi Japón por la Conferencia de Partes del Convenio sobre DB, estableció 20 metas a cumplir. Para 2020 entre otras, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos a seguir para su conservación y utilización sostenible…los valores de la diversidad biológica habrán sido integrados en las estrategias y los procesos de planificación de desarrollo…

Uno de los puntos del acuerdo era proteger la flora y la fauna, para evitar la extinción de cerca de 1.000.000 de especies en las próximas décadas, se dice de la sexta extinción masiva, esta vez causada por la humanidad. Reducir a la mitad la pérdida de bosques; evitar la pesca excesiva y la degradación de los arrecifes; aplicar agricultura sostenible; disminuir los niveles de contaminación; controlar las especies invasoras que afectan los ecosistemas; evitar la extinción de especies en peligro; y conservar las fuentes de agua.

El informe de la ONU encargada de evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo Aichi, señaló que ninguno de los 20 objetivos se logró. El mundo natural está sufriendo gravemente y empeorando, la tasa de pérdida de biodiversidad no tiene precedentes en la historia de la humanidad y las presiones se intensifican día a día. Estamos en el horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *