Día del Guía de Turismo| Noheli Amarillo: “Son profesores al aire libre que, con sus conocimientos y experiencias, van dejando su impronta y su compromiso con el cuidado de los diversos patrimonios que tenemos”

Compartir

En el Día Nacional del Guía de turismo, Noelí Amarilla, guía y referente de Turismo del municipio de Las Garcitas, habló acerca de la labor que lelvan a cabo desde el Parque Nacional Chaco en Capitán Solari.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional AM 620 – FM 96.7, Amarilla contó, “en mi rol de referente de la Municipalidad de Las Garcitas estamos trabajando en un relevamiento de áreas naturales y culturales en nuestro ejido referido a los servicios básicos para quienes deseen visitarnos”.

“Estamos en la Ruta 9 en el camino a los parques nacionales, a 30 Km de Capitán Solari, en la ruta de acceso a El Impenetrable”, explicó.

“Acá en Solari somos pocos pero hay guías que son locales, ancidos y criados en Solari, y eso es muy significativo. Quiero saludar a todos quienes desempeñan esta tarea con tanta vocación”, expresó Amarilla.

“Los guías nos ponemos en el lugar de la persona que está visitando, sintiendo, vivenciando. Nos enfocamos y adentramos en esa emoción fuertemente para poderla transmitir en un mensaje”, manifestó, “te podés imaginar cuánto esfuerzo económico, físico, emocional y temporal le significó ese viaje. ¡Y por todo eso das lo mejor en cada guiada!”.

“Los guías de turismo son profesores al aire libre y otros que con sus conocimientos y experiencias van dejando su impronta, también su compromiso con el cuidado de los diversos patrimonios que tenemos a lo largo y ancho del territorio argentino. También levantamos el estandarte de contribuir al desarrollo del turismo sostenible en todas sus modalidades”, afirmó Amarilla.

“Muy feliz día los guías, en especial a los que son oriundos de Solari Delia Gómez, Rosita Acuña y José Ojeda. También para Francisca González, de Resistencia, pero que trabaja aquí. Extendido también para todos los colegas de la Argentina. Los idóneos, profesionales y los que amamos esta profesión”, expresó.

En el año 1992, durante un Encuentro Nacional de Guías de Turismo de la República Argentina, llevado a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, la Asamblea Plenaria institucionalizó al 31 de mayo como “Día Nacional del Guía de Turismo”. Esta propuesta fue realizada por un grupo de Guías de San Martín de los Andes que participaban de dicho encuentro. y luego en el año 2019 volvieron a visitarnos cuando fuimos sede del 36 congreso Federal de Guias de Turismo y recibimos a profesionales de todo el Pais, Bolivia, Peru y Paraguay.

Esta fecha fue elegida por recordarse el natalicio del Dr. Francisco Pas casio Moreno, a quien se reconoce como naturalista, investigador y gran promotor de la conservacion del ambiente y padre de los parques nacionales.

Instagram: @guia.noeli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *