Acuerdo de Escazú| Hugo Maldonado: “Su importancia reside en que empodera a la sociedad para poder acceder a datos vinculados al ambiente”

Compartir

El defensor adjunto del Pueblo, Hugo Maldonado, habló acerca del convenio para la representación física en la provincia y explicó de qué se trata el acuerdo de Escazú.

En declaraciones a Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Maldonado indicó “firmamos un convenio con el Superior Tribunal de Justicia para tener representación física en 69 localidades donde los juzgados de paz puedan oficiar de receptoría”.

En este sentido, detalló, “a través de una nota de pueden presentar peticiones, hacer denuncias y también a través de las redes”.

Esto es un avance y es el acto más democrático e importante del Instituto desde su creación”,manifestó Maldonado.

Por otro lado, en lo que refiere al acuerdo de Escazú, Maldonado explicó, “Escazú es una ciudad de Costa Rica, donde en 2018 se reunieron organizaciones vinculadas a países de Latinoamérica y el Caribe, y se firma este acuerdo”.

“La importancia de este acuerdo reside en que se empodera a la sociedad para poder acceder a datos vinculados al ambiente, datos que posee o que puede requerir el Estado”, señaló.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *