El Tatú Carreta, por Jorge García

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, a cargo del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, habló acerca del tatú carreta, una especie en peligro de extinción de nuestra fauna chaqueña.

“El tatú carreta es una especie insignia cuando hablamos de especies en peligro de extinción, por lo raro siempre fue un poco mítico y por eso también fue abusado, son muchos los cazadores que han matado estos animales para obtener el cuero”, afirmó.

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

“Con el trascurso de los años y el advenimiento de las rutas fue quedando muy expuesto a estas situaciones y ha sido víctima de cacerías indiscriminadas”, señaló García, “la especie está realmente en peligro de extinción, hoy tomamos una bocanada de aire fresco con el Parque Nacional El Impenetrable, allí hay una población interesante que va a ser el inicio de la recuperación de la especie definitivamente para el Chaco y la región”.

“Incrementando los cuidados para las épocas críticas de la especie, que son las sequías, tratar de solucionar haciendo aguadas artificiales para que el animal no abandone determinados sectores, ya que cada vez que comienza el periodo de seca, migran”, manifestó.

Por otro lado, señaló, “el ejemplar más pesado que vi pesaba 62 Kg., un macho que fue liberado en el límite del Parque Nacional Copo”. “Hay hembras de 35 a 40 Kg., pero es normal el peso entre 35 y 52 Kg”.

Cuando recuperamos y devolvemos animales a la naturaleza, no les estamos firmando un seguro de vida para siempre, les estamos dando una oportunidad de hacer su vida”, expresó García, “siempre en la previa de la liberación hay muchos nervios, el traslado causa un estrés muy grande, pero después es una felicidad única”.

“Hoy el Complejo Ecológico tiene una hembra que fue capturada en la zona rural de Castelli, lleva varios años en cautiverio e ingresó con un desarrollo de uñas exagerado que no le permitiría cavar, se está evaluando la posibilidad de cortarle las uñas y liberarla”.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

 

Ph: Any Liba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *