El Cóndor Andino, por Jorge García

Compartir

El Ing. Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, habló acerca de esta especie y de cómo llegó a conservarse y reproducirse en nuestra provincia.

“El Complejo Ecológico quedó involucrado y fue parte fundacional del Proyecto Andino en la Argentina de forma casual, no fuimos a buscar ejemplares de cóndor andino, los primeros llegaron por un secuestro que se realizó en Resistencia, donde se había instalado un circo que tenía dos ejemplares con grilletes en sus patas “, señaló García.

 

 

 

Ing. Industrial, Jorge García, Director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña Chaco 🇦🇷 #44años

“Yo no sabía nada de cóndores andinos pero conocía mucha gente que me podían enseñar”, afirmó, “al poco tiempo los dos cóndores se reprodujeron y fue el primer cóndor andino nacido en cautiverio del mundo”.

“Después de eso se rescataron más ejemplares de otras provincias y empezamos a lograr reproducción en cautiverio”, indicó García.

“Los primeros cóndores que se liberan en Argentina son todos ejemplares que tienen sus orígenes en el Complejo”, destacó, “a todos les pusimos nombres relacionados con la provincia, como Wichí y Toba”.

“Estos cóndores nos representan, son autóctonos, nacidos en Chaco”.

“Después salí del proyecto porque se politizó, empezaron a traer huevos y ponerles nombres que tenían que ver con corrientes políticas cuando la fauna no debe ser sometida a ninguna de estas barbaridades”, manifestó García.

“La primera hembra que se liberó y formó pareja con un macho silvestre fue Capullo, una cóndor chaqueña fue la primera reproducirse en la naturaleza”.

“Actualmente tenemos 4 parejas en condición de reproducirse y otros 4 juveniles”, indicó.

“La idea es que estos animales, todos o parcialmente, vayan algún día a un lugar donde la especie realmente esté en peligro”, dijo.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Ph: Any Liba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *