Árboles centenarios de Resistencia: José Ruchesi se sumará a la iniciativa presentada por la Fundación Urunday y Voluntarios Ambientales

Compartir

Se llevó a cabo en el marco de la convocatoria que lleva adelante la Fundación Urunday junto con Voluntarios Ambientales sobre la creación del primer Catálogo de Arbolado Urbano Participativo.

“Nos reunimos en la Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco con su director Ing. José A. Ruchesi”, señalaron desde Voluntarios Ambientales. Participaron, además, el Dr. Raúl Coronel, magister en Ambiente, Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, la Arq. Yanine Kolchevsky y Analía Liba, de Voluntarios Ambientales.

“Acordamos trabajar en conjunto en la búsqueda y reconocimiento de estas especies arbóreas centenares del AMGR, también se acordó una agenda de trabajo en común con la Escuela de Jardinería, importantísima Institución de la Provincia reconocida mundialmente por su gran trabajo realizado en biotecnología”, afirmaron desde el voluntariado.

“Desde Voluntarios Ambientales estamos felices de sumar a esta Institución y a profesionales como el Dr. Coronel a ésta iniciativa”, manifestaron, “Ruchesi va a colaborar ene l proyecto con la información para el QR de cada una de las especies y el asesoramiento”.

“Agradecemos compartir este proyecto con tres personas de renombre y que tienen mucha trayectoria”, expresaron desde Voluntarios Ambientales.

De qué se trata el proyecto

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente. Se busca elaborar un documento donde se declare patrimonio natural y cultural el arbolado público mayor de 100 años, otorgándole el carácter de bien público.

Ese documento se presentará al intendente para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de ordenanza. La iniciativa culminará el 22 de noviembre fecha que se recuerda el día de la flor nacional de Argentina que es el ceibo. Piden que se envíe una foto de la especie y su ubicación, que en redes de Voluntarios Ambientales para poder catalogarlo.

De esta manera, se armará un catálogo de 100 árboles, comenzando con diez y luego se ampliará.

Para participar, enviar los datos a:

Web: http://www.voluntariosambientales.org
Facebook: @Voluntarios Ambientales
Instagram: @voluntarios.ambientales
WhatsApp : 362 400 1375

La Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, ubicada a metros de la avenida Sarmiento y ruta nacional 16, se convirtió en uno de los modelos de autogestión más importantes del país, cobrando además trascendencia internacional por las investigaciones que realizó y las que se encuentran en marcha.

En ese establecimiento funciona uno de los centros biotecnológicos más importantes del país, donde se reproducen distintas en cualquier época del año. Se dice que allí se estaciona la primavera. Árboles, palmeras y flores crean un ambiente particular para la enseñanza y la investigación.

Existen 3200 metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología importados de España, instalaciones para el cultivo de plantas de parque, bosques en galería para enseñar las especies autóctonas y un parque que permite mostrar las características de numerosas especies ornamentales a quienes concurren no solo a capacitarse sino, también, para visitar o comprar las miles de plantas que se producen mes a mes y año tras año.

El director de la escuela, ingeniero José Ruchesi, recuerda que el establecimiento se creó en un momento histórico para nuestro país: 1982 año de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y comenzó a funcionar el 2 de abril de ese año. Entusiasmados entre docentes, amigos y una Asociación Cooperadora cuyos miembros siempre ayudaron ad honorem, se limpió y acondicionó el lugar para que allí pudiera funcionar la escuela. Pero fueron más allá y en forma conjunta salieron por la ciudad para acopiar material para el dictado de las clases prácticas. “Juntando latas de las estaciones de servicios y de otros lugares, las que se utilizaban como macetas (luego de reacondicionarlas y lavarlas); también juntando partes de plantas que los vecinos tiraban a la calle luego de las podas y pidiendo semillas y gajos a parientes y amigos.

Entre los logros más significativos se puede mencionar el ajuste de protocolos técnicos para micropropagar más de 15 variedades de Anthurio; 35 variedades de Gerberas de Flor de Corte; 18 variedades de Hemerocallis; 20 variedades y especies de Orquídeas; 5 de Spathiphyllum; 2 de Alocasia, 2 de Calatheas; 2 de Aglaonema, 5 de Rosas minia-tura, 5 de Impatiens de nueva guinea; 12 de Caladium y 10 de Zantedeschia, entre otros.

Es así que en octubre del 2014 se inauguró el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, como parte de la institución escolar, lo que constituye una puerta hacia el futuro que los chaqueños debemos preservar a través del trabajo constante ya que de esta forma el país y el Chaco especialmente, se aseguran un lugar en el contexto mundial de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *