Reciclado en Tafí Viejo| José Luis Vega: “Cuando empezó la Planta hace 3 años, la primera venta fue de 300 mil pesos, hoy estamos facturando mensualmente arriba de los 2 millones de pesos”

Compartir

José Luis Vega, director de Ecología y Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo, Tucumán, explicó de qué se trata el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnología, y los trabajos que llevan a cabo en materia de reciclado en el municipio.

En comunicación con Madre Tierra en Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Vega señaló, “hace 3 años que tenemos la Planta pero en toda la gestión, desde 2015, trabajamos con promotores ambientales donde íbamos a las escuelas primarias con el taller de Buenas Prácticas Ambientales, en el cual les enseñábamos a los niños la importancia de la separación de residuos y del reciclado”.

Es la única Planta en Tucumán y todo el Noroeste que está funcionando”, indicó, “arrancamos con 15 operarios y hoy tenemos 70, con dos turnos de 8 hs.”. “Se clasifican más de 30 diferentes productos, también tenemos una planta de biodiesel”.

“Cuando empezó la Planta la primera venta, hace 3 años, fue de 300 mil pesos, hoy estamos facturando mensualmente arriba de los 2 millones de pesos”, destacó, “de los cuales más de 1 millón se reparte entre los operarios”. “Se reparte 20 mil pesos a cada operario, más 4 mil pesos que ofrece el municipio como presentismo”.

“Lo mejor es que la gente haga la separación de residuos en su casa, para eso creamos un programa de recolección diferenciada, donde un día de la semana es destinado solamente para retirar los residuos reciclables”, sostuvo Vega.

“También hay 4 puntos verdes donde los vecinos pueden, por medios propios, dejar sus residuos ya separados las 24 hs.”, comentó, “también hacemos eco canjes donde el vecino puede acercar sus residuos a cambio de semillas para su huerta, plantas ornamentales, entre otros.”.

Por otro lado, Vega indicó, “estamos en un proceso de compostaje industrial, tenemos muchas empresas citrícolas que usan mucho fertilizante y se van quedando sin tierra abonada, entonces ellos nos proveen de los limones que quedan en desuso y practicamos el compostaje industrial con bacterias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *