VIDEO | Árboles centenarios: la Granja Educativa La Josefina se suma a la iniciativa con un viejo quebracho colorado

Compartir

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia.

“Trabajamos con la naturaleza los que nos visitan pueden disfrutar el aire puro”, indicó Valussi, propietaria de la Granja Educativa La Josefina.

“Respetamos al ambiente y la llamamos Zona Verde Sur”, señaló.

Por otro lado, Valussi manifestó “estamos muy contentos porque nos visitó el escultor Fabriciano Gómez para que lo acompañemos en la propuesta de buscar árboles centenarios”.

“Tenemos un quebracho de muchos años que va a participar de la propuesta”, afirmó, “estamos muy felices de compartir con este referente en todo lo que sea naturaleza y Ambiente del Chaco”.

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente.

Se elaboró un documento para declarar patrimonio natural y cultural el arbolado público centenario, otorgándole el carácter de bien público.

Ese documento se presentó al intendente para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de ordenanza.

La iniciativa culminará el 22 de noviembre fecha que se recuerda el día de la flor nacional de Argentina que es el ceibo. Piden que se envíe una foto de la especie y su ubicación, que en redes de Voluntarios Ambientales para poder catalogarlo.

De esta manera, se armará un catálogo de 100 árboles, comenzando con diez y luego se ampliará.

El quebracho colorado

El quebracho colorado chaqueño, (Schinopsis balansae) es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos.

Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.

La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada —su peso específico alcanza 1.39— y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los rectangulares y longilíneos “durmientes” que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de Argentina. Es muy rico en el astringente tanino, usado principalmente para la curtiembre.

¿Conocés un árbol centenario? , envianos una foto de su especie y ubicación a:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

WhatsApp: 362 400 1375

#VoluntariosAmbientales #FundacionUrunday #MunicipalidaddeResistencia #ArbolesCentenarios #MonumentoNatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *