VIDEO | Árboles centenarios: un imponente ejemplar de Gomero se suma al concurso desde Puerto Tirol

Compartir

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia.

Los vecinos de Puerto Tirol dieron a conocer este magnífico árbol de Gomero, que ahora participa del concurso de árboles centenarios.

Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente.

Se elaboró un documento para declarar patrimonio natural y cultural el arbolado público centenario, otorgándole el carácter de bien público.

Ese documento se presentó al intendente para su posterior tratamiento en el Concejo Municipal para que tome fuerza de ordenanza.

La iniciativa culminará el 22 de noviembre fecha que se recuerda el día de la flor nacional de Argentina que es el ceibo. Piden que se envíe una foto de la especie y su ubicación, que en redes de Voluntarios Ambientales para poder catalogarlo.

De esta manera, se armará un catálogo de 100 árboles, comenzando con diez y luego se ampliará.

El Gomero (Ficus elástica)

La Ficus elástica, llamada comúnmente árbol del caucho, o gomero es una especie perennifolia del género Ficus, nativa del nordeste de India (Assam), oeste de Indonesia (Sumatra y Java). Como en otros miembros del género, las flores están en el interior de los falsos frutos (siconos) y son polinizadas por una especie particular de avispa del higo (género Pegoscapus), en una relación de mutualismo. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semilla viable.

Al igual que otras especies del mismo género, nace como epifita sobre troncos y ramas de otros árboles. A medida que va creciendo tiende a desarrollar raíces aéreas y contrafuertes para anclarse al suelo.

¿Conocés un árbol centenario? , envianos una foto de su especie y ubicación a:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

WhatsApp: 362 400 1375

#VoluntariosAmbientales #FundacionUrunday #MunicipalidaddeResistencia #ArbolesCentenarios #MonumentoNatural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *