«Se acelera el calentamiento global», por Raúl Coronel

Compartir

Estamos al borde del fracaso del Acuerdo de París 2015, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC, o de 1,5ºC si fuera posible al año 2050. Se advierte ahora que el umbral de 1,5ºC será en menos de diez años. El calentamiento global ocurre más rápido con riesgos de desastres sin precedentes para la humanidad, ya sacudida por inundaciones y sequias. Es preocupante el panorama que detalla el último informe de evaluación 2021 del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Un nuevo informe de la principal institución que estudia el cambio climático, retrasado varios meses debido a la pandemia de Covid-19. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender a dónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos. Para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás por este aumento de la temperatura que conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como intensas sequías.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Los expertos de Naciones Unidas (IPCC) responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones de seguir así, antes de 2050, se llegaría a más 2ºC., advirtiendo de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El planeta ya alcanzó los 1,1ºC y se empieza a constatar sus consecuencias con fuegos, diluvios y termómetros que rozan los 50ºC en diversas partes del mundo.

Se sostiene que si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para finalmente lograr cero emisiones netas de carbono. Asimismo, limitar otros GEI y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima. El camino a seguir es de sobra conocido, se debe impulsar la transición hacia una economía descarbonizada. (Producen metano: El gas natural comercializado, arrozales, basureros, ganadería de rumiantes

Combustión de biomasa)

Llevar en cuenta los parámetros del último informe, implica poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta. No respetar el Acuerdo de París de 2015 y de seguir el ritmo actual se llegaría a 4ºC o 5ºC. En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de 1,5ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más carbono del que se emite.

El informe del IPCC constituye una alerta roja para la humanidad advirtiendo cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14.000 artículos científicos. Las emisiones continuas de gases efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Se cree además, y no se descarta, una subida del nivel del mar que se acerque a los 2 metros a finales de este siglo.

Sin embargo, dicen, no es cuestión únicamente de la temperatura, como consecuencia del Cambio Climático CC, las diferentes regiones experimentan distintos cambios, que se intensificarán si aumenta el calentamiento; en particular, cambios en la humedad, la sequedad, los vientos, la nieve, el hielo, las zonas costeras y los océanos.

El CC está intensificando el ciclo hidrológico que conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas, así como unas sequías más intensas en muchas regiones. Está afectando a los patrones de precipitación, en las latitudes altas, es probable que aumenten las precipitaciones, mientras que se prevé que disminuyan en gran parte de las regiones subtropicales. Se esperan cambios en las precipitaciones monzónicas, que variarán según la región, entre otras.

El nivel del mar ha subido como media unos 20 cm entre 1901 y 2018, pero si anualmente se elevaba unos 1,3 milímetros en las siete primeras décadas del pasado siglo, ahora lo hace unos 3,7 milímetros, por lo que el océano ha sufrido en el último siglo su mayor calentamiento en 3.000 años. Prevé cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos. Predice, que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 cm a finales de siglo con respecto a los niveles actuales.

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe. Cada grado de aumento podría suponer un 7 % más de precipitaciones en el mundo, lo que conllevaría un aumento de tormentas, inundaciones y otros desastres naturales.

Por el contrario, en la hipótesis más óptima considerada por el informe, aquella en la que se alcance neutralidad de carbono (emisiones netas cero) a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6°C en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo. Estabilizar el clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para llegar a unas emisiones netas cero.

El estudio, elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años. Da cuenta que:

La temperatura media mundial fue 1,09°C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900. Los últimos 5 años fueron los más calurosos registrados desde 1850. La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971. Las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *