19 de agosto: hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía

Compartir

Desde hace unos años, cada 19 de agosto se celebra el Día Internacional de la Fotografía en recuerdo de Louis Daguerre, que en 1839, presentó ante la Academia de las Ciencias de Francia el daguerrotipo, invento cuya patente sería liberada y que luego daría lugar a la fotografía.

Nacido en Francia en 1787, Louis-Jacques-Mandé Daguerre pasaría a la historia por ser el inventor del daguerrotipo, la técnica que, con el correr de los años, se transformaría en la fotografía tal como se la conoce hoy en día.

Además de recordar la ocasión en la que Daguerre presentó su invento ante la Academia parisina, el Día Internacional de la Fotografía responde a otro motivo muy particular: el 19 de agosto de 1839 el gobierno francés oficializó la liberación de la patente y declaró que este procedimiento fotográfico podría ser utilizado por cualquier persona del mundo.

La importancia de este día, entonces, radica en el invento en sí y también en la decisión que permitió que, durante el transcurso de ya 182 años, la técnica fotográfica evolucionara en múltiples aspectos, dando lugar incluso a nuevos lenguajes como es el caso del cinematográfico.

El daguerrotipo y la primera fotografía de la historia

Tal como señala el portal del Ministerio de Cultura Argentina, el daguerrotipo es un procedimiento fotográfico que permite “la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo” en el cual se refleja la misma.

Si bien quedó vinculado a la figura de Daguerre, este invento también fue desarrollado por Joseph Nicéphore Niépce, fallecido en 1833. En definitiva, lo que hizo Daguerre fue continuar y perfeccionar el trabajo realizado por su colega.

También hay que decir que, antes de la fecha mencionada, hubo otras ocasiones en las que el daguerrotipo fue presentado de forma pública, ya sea en sus versiones iniciales o bien en la registrada por el gobierno de Francia.

Lo mismo sucede con la puesta en práctica de la técnica. En 1838, Daguerre logró una captura del Boulevard du Temple y, lo que era una simple prueba, pasó a la historia como la primera fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *