Cambio climático y sequía| Dante Frank: “Está muy complicado para que se inicie el proceso de recuperación a fin de año, no se ven posibilidades de mayores lluvias”

Compartir

El Ing. Dante Frank, especialista en clima, dialogó acerca del cambio climático y sus consecuencias, así como de la sequía que se está viviendo en la región.

En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Frank manifestó, “estamos viviendo un proceso caótico del clima en todo el planeta, vinculado al debilitamiento de los polos magnéticos que hace que la corriente en chorro sea más catastrófica, por eso estamos en un agosto donde se han batido records históricos de temperaturas máximas en casi toda Sudamérica”.

“Esto marca una alerta importante para las extremas olas de calor que vamos a sufrir en los próximos meses hasta que se normalice medianamente la circulación y se puedan producir precipitaciones”, indicó.

“Las temperaturas medias son extremadamente altas y se va a notar más ahora, en agosto venimos con una anomalía positiva de casi 3,5 grados, en Sáenz Peña tuvimos 6 días con temperaturas superiores a 35°, lo cual es record histórico”, afirmó Frank.

Asimismo, el especialista explicó que “las temperaturas altas se producen por el calentamiento del suelo seco, los anticiclones que desprendieron las masas de aire frío llegados de la Antártida que este año fueron más tempranas, hicieron que los polos se calienten porque liberan demasiada energía y las tormentas son más caóticas”.

“El mal manejo del suelo, los incendios provocados, la destrucción de muchas superficies de bosques en el Amazonas y el Chaco Paraguayo, también influyen en el cambio climático, pero de menor manera que los cambios cíclicos que se están produciendo y que hacen mella para que hoy se esté sufriendo esta situación con el río Paraná”, comentó Frank.

En este sentido, señaló, “veo que está muy complicado para que se inicie el proceso de recuperación a fin de año en cuanto a la sequía, no veo condiciones oceánicas, que venga humedad del Pacifico es lo que podría activar lluvias, en este momento no hay posibilidad alguna”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *