VIDEO| Concurso Árboles Centenarios| Eduardo Muscar Benasayag: “Una de las palmeras de la Plaza Belgrano fue plantada por mi abuelo materno hace más de 100 años”

Compartir

La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia. Con un documento donde se declare patrimonio natural y cultural el arbolado público mayor de 100 años, otorgándole el carácter de bien público.

El Dr. Eduardo Muscar Benasayag, doctor en Geografía, Universidad Complutense de Madrid, Urbanismo y medioambientales, habló acerca de la palmera centenaria plantada por su abuelo en la Plaza Belgrano.

Una de las palmeras que existe en la Plaza Belgrano fue plantada por mi abuelo materno, Fortunato Benasayag, hace más de 100 años”, señaló Muscar,cuando comenzó la crisis económica en Chaco, se vino con toda su familia y se radicó en una pequeña vivienda que estaba frente a la plaza”.

“Es una palmera, desde mi punto de vista, caranday, de nombre científico copernicia alba, pero también puede ser una Washington”, indicó.

El Caranday

El caranday o ananachícarí (Copernicia alba) es una planta de la familia de las arecáceas, nativa de la ecorregión del Gran Chaco, al Sureste de Bolivia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Salta, y el Chaco paraguayo. De rápida germinación y abundante en forma silvestre, se aprovecha poco en jardinería frente a otras palmeras de la zona. Es la más resistente al frío de las especies de Copernicia.

Es una palmera de hasta 20 m de altura, con un estípite de unos 40 cm de diámetro máximo, rara vez bifurcado, cubierto de una corteza de color grisáceo y de superficie lisa o marcada por las huellas de las ramas antiguas en los adultos. El sistema radicular es extenso y profundo.

La madera es resistente y densa (hasta 0,92 de densidad relativa en ejemplares adultos). Muestra hojas palmadas, en forma de abanico, agrupadas en el ápice del tallo, con el limbo de unos 70 cm de largo y el raquis mucho más largo que éste, leñoso y dotado de espinas negras, duras y curvas; son palmatisectas, persistentes, con entre 30 y 50 folíolos lineales, cada uno de unos 2 cm de ancho y color ligeramente azulado. En los ejemplares adultos están cubiertos de una cera similar a la de carnauba.

Las flores forman inflorescencias en espádices de color amarillo y casi 2 m de largo, formado por floros hermafroditas de unos 4 mm de largo dispuestos en espiral. Cada flor posee tres ovarios, uno de los cuales se desarrollará en fruto, una baya globosa de consistencia pulposa y color oscuro, monoseminada. La semilla es ovoide, lisa, de color castaño claro y hasta 12 mm de largo.

El concurso Árboles Centenarios culminará el 22 de noviembre fecha que se recuerda el día de la flor nacional de Argentina, que es el ceibo. Si querés participar, enviar una foto de la especie y su ubicación, a las redes de Voluntarios Ambientales para poder catalogarlo. En principio es para el Gran Resistencia.

Para participar, enviar los datos a:

Web: http://www.voluntariosambientales.org

Facebook: @Voluntarios Ambientales

Instagram: @voluntarios.ambientales

WhatsApp: 362 400 1375

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *