Proyecto Orillarte: mujeres pescadoras de Puerto Vilelas producen artesanías con material que el río deja en la costa

Compartir

Desde 2014, el proyecto de extensión Orillarte viene trabajando en el territorio de pesca de Puerto Vilelas, en articulación con la Asociación de Mujeres Canoeras, con el objetivo de producir artículos comercializables para acompañar las economías familiares.

Se trabaja produciendo arte y artesanías, con material que el río deja en la costa cuando baja. Ese material se convierte en piezas que respetan su identidad cultural.

De esta manera, cada pieza que se produce es única.

“Somos un grupo de 6 mujeres, trabajamos 2 años en todo lo que era teoría junto con profesores de la UNNE”, indicó Cintia Narvaez, coordinadora territorial del proyecto, “es una salida laboral más, mirar más allá de un plan social o la venta de un pescado, sino también poder producir”.

La referente de la agrupación Mujeres Canoeras, Graciela Narvaez, afirmó “muchas mujeres pescadoras fueron muy marginadas porque porque el pescador de estos lugares siempre es el hombre, desperté a muchas mujeres que eran sometidas”.

“Yo quería que las mujeres canoeras tengan ese aprendizaje de independizarse y que el Estado reconozca que en el lugar hay mujeres capaces de salir adelante”, expresó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *