“Cambio Climático, lo peor está por venir”, por Raúl Coronel

Compartir

Así pronostican los científicos. Olas de calor, incendios forestales, daños provocados por el Huracán Ida y lluvias récord en una sola hora en Nueva York. EEUU está sintiendo los impactos del Cambio Climático (CC) de primera mano. Este es el futuro no solo del país más rico del mundo, sino de todo el planeta Tierra. No sabemos qué vendrá después, pero va a ser malo. El clima no será el clima en el que vivamos ahora o en las próximas décadas.

El CC en el océano podría congelar a Europa y América del Norte. Cubrir el planeta con árboles no es suficiente para detener el CC. El científico Cobb habló del informe de la ONU sobre el calentamiento global publicado en agosto y de lo que se llama un código rojo para la humanidad: Lo peor está por venir, afectando las vidas de nuestros hijos y nietos mucho más que las nuestras.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El informe del Grupo de Expertos sobre el CC (IPCC), predice un Calentamiento Global más intenso de lo estimado, considerando que el CC es claramente provocado por el hombre, con predicciones más cálidas para el siglo XXI. En la edición anterior se estimaron cinco escenarios de futuro (de calentamiento), y cada uno de ellos, en función de cuántos emisiones de carbono se reducen, ahora se supera esos límites definidos en el Acuerdo Climático de París de 2015.

 

Según el informe, se superará la marca de calentamiento de 1,5°C en la década de 2030. Siendo probable que se supere los 2°C en relación con el período preindustrial, el otro límite establecido por el Acuerdo de París, con olas de calor, sequías y lluvias que provocan inundaciones. Todo, a menos que se produzcan reducciones profundas en el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI).

 

Las emisiones de GEI son las principales responsables del Calentamiento Global como el dióxido de carbono CO2 con la combustión del carbón, petróleo, gas de las centrales eléctricas, automóviles, las instalaciones industriales y la deforestación. Otra gran sorpresa en el informe es el metano CH4, otro gas detrás del calentamiento global. Alrededor de 0,3°C de los 1,1° C de los que el mundo ya se ha calentado es resultado del CH4 proveniente de la industria del petróleo, el gas, la agricultura y el cultivo de arroz.

 

Mientras, los aliados naturales para combatir el CC están debilitados. Los bosques, suelos y océanos han absorbido el 56% de todo el CO2 que la humanidad ha expulsado a la atmósfera. Sin la ayuda de la naturaleza, la Tierra sería un lugar mucho más caliente e inhóspito de lo que lo es ahora.

 

Con 1,5°C de calentamiento se prevé que el nivel del mar aumente de 30 a 60 cm este siglo, inundando muchas zonas que en el pasado se habrían inundado una vez por siglo. Pero si las temperaturas continúan aumentando, el nivel del mar podría subir 1 metro al 2100. En ese caso todos los lugares que tienen un nivel bajo en relación al mar, o cualquier isla o zona costera, ante cualquier tormenta las olas van a provocar inundaciones.

 

Inundaciones que ocurren una vez cada 100 años, con 1 metro más alto van a ocurrir cada año o cada dos años. Pero la situación podría incluso ponerse peor porque si se derrite, si se desestabiliza la capa de hielo de la Antártida y de Groenlandia, en los próximos centenares de años vamos a tener muchos metros más que hoy día, podría ser de 10, 20 metros más, sostienen los climatólogos.

 

El aumento en el nivel del mar está subiendo y con ello están llegando las erosiones costeras que se estima sean cada vez más frecuentes y graves en zonas bajas del planeta. A esto se suma el hecho de que serán los países más pobres, que no están preparados para enfrentar estos rápidos cambios, los que sufrirán las peores consecuencias de este fenómeno.

 

La pérdida de glaciares y el deshielo del permafrost, la capa de suelo permanentemente congelado, pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve, como la tundra continuarán en la Cordillera de los Andes bajo todos los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, provocando importantes reducciones en el caudal de los ríos y posibles desbordamientos de lagos glaciares de gran magnitud.

 

América Latina representa el 5% de las emisiones mundiales, en su mayoría procedentes del sector energético, la agricultura y el cambio de uso del suelo. Pero la proporción está aumentando a medida que los países siguen desarrollándose con los combustibles fósiles. Invertir en energías renovables y reducir la deforestación podría evitar que las emisiones sigan aumentando, dicen los expertos.

 

La mayor emisión de carbono tiene que ver también con la deforestación. El Informe Especial sobre el CC advierte que la deforestación exacerba los efectos del cambio climático, tales como la escasez de agua, sequías y falta de alimentos. En promedio, el área de tierra que sufre de sequías ha crecido por encima del 1% al año desde 1961, a esto se añade áreas de suelo que se han calentado el doble del promedio de la temperatura superficial mundial.

 

Los suelos deforestados serán más cálidos, asegura el documento de los expertos en clima. Mientras que Greenpeace sostiene: más emisiones, más deforestación, más fenómenos extremos, y menos presupuesto de carbono para emitir. Los cambios en el ambiente son una triste realidad que debemos aprender a entender, el destino de la humanidad requiere salir del modelo depredador de unos pocos y pasar a un desarrollo socioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *