Néstor Forero: “El Covid ha acelerado varias crisis a nivel mundial, sanitaria, ambiental, económica y política”

Compartir

Néstor Forero, economista, escritor y docente universitario, dio su análisis acerca del resultado de las elecciones y de la economía del país.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7 Forero, sostuvo “el Covid ha provocado varias crisis a nivel mundial, sanitaria, ambiental, económica y política. El problema que tenemos es el descarte social que viene produciendo este sistema económico, cuando no nos alcanza para llegar a fin de mes vamos entrando en la marginalidad y trae a colación que este sistema, así como está, no funciona”.

La crisis política la estamos viviendo porque hay una enorme incapacidad para encontrar soluciones comunes”, señaló, “las elecciones del domingo pasado han dado un cachetazo a aquellos que no caminan la calle, han tenido una posición soberbia”.

“La carta de Cristina me sorprende, que siendo ella la principal aportadora de capital político a esta coalición, haya tenido que llamar 18 veces para reunirse”, indicó Forero, “la falta de diálogo está allí”. “La consecuencia de eso es que no se genera más poder, al contrario, se licua el poder político y el resultado está en las elecciones”.

“La gente dejó de ir a votar o votó en contra, esto es una demostración de que la población no está conforme con que las promesas que se le hicieron no se cumplan y no se den las explicaciones que corresponden”, afirmó.

En cuanto al endeudamiento con el FMI, primero tenemos que separar lo legitimo de lo ilegitimo. Lo legitimo tiene que ver con que el FMI se comprometió a apoyar al gobierno de Macri y le giró una exorbitante cantidad de dinero para sostenerlo cuando su sistema económico se caía. Ese dinero no fue utilizado en beneficio del pueblo, sino para facilitar la fuga de capitales”, manifestó el economista.

La masa de dinero y los condicionamientos son tan grandes que, cada vez que tengamos que refinanciar esa deuda, nos van a pedir más ajustes sobre un país que tiene el 50% de pobres”, dijo Forero, “vamos hacia la supresión biológica, por eso no se puede pagar, aparte es una deuda odiosa porque fue contraria a los intereses y al beneficio del pueblo argentino, sirvió solamente para fugar fondos”.

“Lo primero que hay que hacer es poner comida en la mesa de los argentinos, si el IFE permite esto hay que hacerlo, pero hay que preparar en dos a cuatro meses otro tipo de medidas. Si se quiere reactivar el consumo, hay que comprar las deudas de la clase media y se refinancia de acuerdo al aumento salarial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *