Producción sustentable| Renato Biolatto: “Si no nos pensamos como uno más en la naturaleza y seguimos que está a nuestro libre albedrío, vamos muy mal”

Compartir

Renato Biolatto, profesor de la cátedra de Agrostilogía de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, dio detalles del proyecto de producción sustentable que están llevando a cabo junto con el INTA.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Biolatto señaló, «somos un equipo formado por distintas cátedras que piensan en la formación de un perfil veterinario distinto, más relacionado a la actividad social».

«Somos un equipo de docentes y alumnos que bregamos por la formación de recursos humanos veterinarios y de territorio».

«Trabajamos en el norte santafesino, cuando hablamos de agricultura familiar o campesina hay algo que los iguala, el trabajo agropecuario poniendo la propia fuerza laboral y viviendo de eso. Nosotros tratamos de accionar y buscar soluciones para hacerles más fácil la vida a estas personas y empoderarlos», afirmó.

«La cuestión de las cadenas cortas de circulación de los productos es fundamental, para no sólo producir y vender en la región, sino que circula el dinero en la región», explicó Biolatto, «en Villa Ocampo estamos trabajando con un grupo pequeño de tamberos que producen queso y los venden en la zona».

Por otro lado, el profesor sostuvo que «se desestima la cuestión ambiental y más aún la social, en consecuencia, si no nos pensamos como uno más en la naturaleza y seguimos pensando con un criterio positivista de que la naturaleza está a nuestro libre albedrío, vamos mal», manifestó.

«El daño que ocasionó la humanidad en este último siglo es mayor que el que ocasionó durante toda la etapa de la industrialización», indicó Biolatto, «hay que hacer un cambio en el profesional, que no sólo piense en lo productivo sino en una producción sustentable».

«La sustentabilidad en la producción agrícola se debe lograr con un manejo más agroecológico y respetando factores de producción, las relaciones sociales, a la persona, y buscando producción que le permita vivir dignamente pero no arruinando el suelo», señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *