Villa Ciudad Parque| Pablo Riveros: “El ambiente siempre fue parte de nuestro esquema de trabajo, el lugar donde vivimos es un paraíso natural y hay mucho por defender”

Compartir

El jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Córdoba, Pablo Riveros, habló acerca del trabajo que se realiza en dicha localidad en cuestiones ambientales.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Riveros afirmó, “hace 17 años que venimos trabajando en la zona de Calamuchita, Semillas del Sur es una organización comunitaria con la cual nos formamos e hicimos la prueba de lo que sería el trabajo colectivo en una comunidad para trabajar por el bien común”.

“El ambiente siempre fue parte de nuestro esquema de trabajo, debido a que teníamos campos de soja donde se fumigaba con agrotóxicos y el lugar donde vivimos es un paraíso natural y hay mucho por defender”, señaló, “uno de los desafíos fue integrarnos a la política y conducir los destinos de nuestra comunidad. Después de dos elecciones, la tercera la ganamos y ahora soy jefe comunal”.

“Esta es una comuna que ya tiene 3500 habitantes”, indicó Riveros, “el censo del año pasado que no se pudo hacer por la pandemia nos imposibilitó tener el resultado oficial”.

Dentro de la comisión de Ambiente hay unos 5 ejes en los que venimos trabajando, entre ellos el manejo de la ribera, tenemos lagos, ríos y montañas, la ribera del río Los Reartes es uno de los manchones de bosque nativo que tenemos y también está invadida por vegetación exótica. Tratamos de reemplazar la vegetación exótica por nativa pero no abruptamente. Ese manejo de la flora lo hacemos con una ingeniera forestal”, sostuvo.

“Estamos trabajando fuertemente en la producción agroecológica de alimentos, tenemos un proyecto de áreas naturales protegidas, entre otros”, manifestó el jefe comunal, “cuando asumí en 2019 creé Defensa Civil, porque no había, y trabajamos en la prevención de incendios”.

“También se ha creado una brigada ciudadana, conformada por vecinos, donde nosotros también colaboramos, y han venido trabajando fuerte en los últimos incendios, colaborando con los bomberos”, comentó.

“En Córdoba se ha creado el colectivo ‘Paren de fumigar Córdoba’, del cual somos parte, y en algunos municipios se ha logrado muchos metros de distanciamiento donde se fumiga y en otros ya no se fumiga más”, dijo Riveros.

“Además, estamos trabajando en el proyecto de cannabis medicinal, así que vamos avanzando”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *