Complejo Ecológico de Sáenz Peña| Jorge García: “Dentro del proyecto de manejo y reproducción, tenemos dos crías de cuervo rey, sepan que es un ave nuestra, en peligro de extinción”

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña desde hace 44 años, habló acerca de las dos nuevas crías de cuervo rey que nacieron en el Complejo, y de los trabajos para la preservación de esta especie que llevan a cabo.

“El Complejo Ecológico, dentro de su proyecto de manejo y reproducción, tiene dos crías de cuervo rey de la temporada”, señaló García, “uno ya ha dejado de ser un bebé, ya es enorme, y otro que está en pleno desarrollo”.

“Es importante que la gente conozca a este animal, vea las imágenes enternecedoras, conozca a sus padres y sepan que es un ave nuestra, autóctona del norte argentino. Fue abundante en alguna oportunidad, en Formosa, Salta, todo el territorio del Chaco; hoy quien los ve cree que es una especie exótica”.

“A partir de animales rescatados del mascotismo o heridos de bala, estamos armando este proyecto de manejo y reproducción del cuervo rey. Lo importante es que logremos la mayor cantidad de crías posible y formemos muchas parejas, esto nos permitiría en unos 6 o 7 años empezar a liberar animales donde han desaparecido, como podría ser la cuenca central del Chaco”, manifestó García.

“Son animales esencialmente carroñeros, no hay antecedentes de que hayan provocado inconvenientes en las especies domésticas, son muy reservados y tímidos, por lo que su presencia va a ser muy bienvenida por los productores ganaderos que saben el valor de estos animales para eliminar los cadáveres, sobre todo en caso de alguna enfermedad”, afirmó.

“Los jotes, en su aparato digestivo, tiene una gran capacidad de degradar, por lo que ni siquiera la tuberculosis o el carbunclo pueden afectar su aparato digestivo”, indicó, “son verdaderos higienizadores del territorio”.

Por último, García expresó, “necesitamos con urgencia relacionarnos con alguien del área de la biología que esté haciendo sexado, en lo posible a través de muestras de sangre, porque tenemos varios ejemplares jóvenes que queremos sexar para formar parejas, ya que, por el plumaje o apariencia, es imposible determinar machos de hembras”.

El cuervo rey

El cuervo rey (Sarcoramphus papa), también llamado cóndor real, chom, cuervo real, jote real, rey zope, zopilote real, zopilote rey, o rey zamuro, chombo rey y rey de los gallinazos, es una especie de ave de la familia Cathartidae (zopilotes). Como especie carroñera, hace una muy importante labor de limpieza del ambiente. A menudo realiza el corte inicial en cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a buitres americanos más pequeños que se encuentran cerca del cadáver. Vive 30 años en cautiverio o libre. Único miembro superviviente del género Sarcoramphus que incluye también miembros fósiles. No se reconocen subespecies.

Mide entre 71 y 81.5 cm y su envergadura aproximadamente 1.93 m, pesa entre 2,7 y 4,5 k. Alas largas y anchas; cola corta, ancha y cuadrada. Tiene ojos blancos, cuello desnudo color naranja y amarillo, cabeza desnuda gris oscuro y anillo ocular naranja. Base del pico amarillo, punta del pico naranja y patas gris claro. Cobertoras superiores e inferiores del ala y espalda blanquecinas. Posee un collar gris. Las álulas [Zool. Grupo de plumas del borde anterior de las alas de las aves, que se insertan sobre el primer dedo y poseen funciones especiales en el vuelo], secundarias y primarias del ala son negras al igual que la cola. Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Habita en las tierras bajas del bosque tropical siempre verde, tropical deciduo y de galería. Prefiere clima caliente húmedo a subhúmedo con abundante precipitación en verano. Se le encuentra en alturas menores a 1,500 msnm. Su área de distribución geográfica se extiende sobre una superficie de aproximadamente 14 millones de km², desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En Argentina, la especie se distribuye en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, norte de Córdoba, y raramente en el delta del Paraná en el nordeste de Buenos Aires.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:

Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284

Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *