“El Día Internacional contra el Cambio Climático” por Raúl Coronel

Compartir

La pos pandemia es el momento decisivo para afrontar el mayor desafío ambiental de estos tiempos, los efectos y consecuencias del Cambio Climático (CC).  Somos la única generación que puede hacerlo ya que será  tarde para las que vienen. Cada día el planeta nos manda mensajes desde los cambios en las pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar con riesgo de inundaciones catastróficas.

 

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

El 24 de octubre de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el CC, una celebración implementada por la ONU para concientizar sobre sus devastadoras consecuencias, la manera de adaptarnos, de mitigar o ser resilientes. Los efectos nos afectan a todos por igual y si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro. El CC es un fenómeno ambiental real y las actividades humanas son sus principales causantes sostienen los científicos.

Después de más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala, el mal uso de las energías no renovables y la deforestación, las cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, se han incrementado en niveles nunca antes vistos en 3.000.000 de años.

Los GEI se producen de manera natural, hacen un efecto invernadero normal (EIN) esencialpara la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos. Hace que la Tierra sea habitable con una temperatura media de 16°C promedio; si no existiera, la temperatura sería de 18° bajo cero. Ocurre que las actividades humanas produjeron exageradamente GEI y aumentaron el efecto invernadero, afirmando los informes científicos que entre las principales causas esta la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

En 2018el Grupode Expertos en Clima IPCC publicaron un informe sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C con un límite de 2°C. Luego, determinaron los daños que se ocasionaría si la temperatura media llegara a los 2°C aconsejando definitivamente que el límite debía establecerse en 1,5ºC en lugar de 2ºC. Por ejemplo los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y 90% con un calentamiento de 1,5 °C mientras que con 2ºC se perderían el 99%.

Este informe también indica que limitar el calentamiento global a 1,5°C requeriría transiciones rápidas y de gran calado en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Las emisiones netas mundiales de CO2 de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el «cero neto» aproximadamente en 2050.

El informe de 2021 el IPCC afirma que el calentamiento global, es generalizado, avanza con rapidez y se intensifica. También subraya la urgencia de reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones  de dióxido de carbono (CO2) y otros GEI para frenar la contaminación atmosférica, con beneficios inmediatos para la salud, y estabilizar la temperatura media mundial en el plazo de dos o tres décadas.

El informe 2021 se realizó con información más actualizada del sistema climático regional, reuniendo los últimos avances en la ciencia etc. Que es inequívoco la influencia humana en el calentado de la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes durante muchos siglos o miles de años.

Que el CC está afectando con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo, olas de calorterrestres y marinas, fuertes precipitaciones, sequías, ciclones tropicales, sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones, así como reducciones en el hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost (tierra congelada).

Todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena por el planeta y frenar un poco el CC. Debemos utilizar fuentes de energía renovables como solar, eólica, marina, geotérmica, entre otras. Comprar productos que provengan de material reciclado o que sean biodegradables, electrodomésticos de bajo consumo, apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos. Un mundo más sano requiere un cambio de estilo de vida.

Mientras que los gobiernos deben ocuparse de disminuir actividades para una baja emisión de carbono, suspendiendo las vinculadas a costa de la deforestación. Una transición energética, cambiando las fuentes de generación con otras limpias, renovables e invertir en parques eólicos, paneles solares, para sustituir las conquema de carbón y de combustibles fósiles. Una transición industrial cambiando las formas de los procesos con menor impacto medio ambiental, entre otras obviamente(mitigación).

Mitigar consiste además en terminar con la deforestaciónhasta lograr que las emisiones de carbono sean neutras con la captura y el almacenamiento en los bosques que son sumideros de carbono. La adaptación es la respuesta al calentamiento global buscando reducir la vulnerabilidad de los sistemas sociales y biológicos a los efectos del CC, puede ser anticipada mediante sistemas de alerta temprana de posibles desastres ambientales.

Con el Acuerdo de París 2015, los países alcanzaron el objetivo de combatir el CC y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbonoy adaptarse a los efectos del CC. Así mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2 ˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ˚C al 2050.

 

RAUL OSVALDO CORONEL

ABOGADO MAT.764 STJ CHACO

ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *