«Plantas acuáticas y beneficios ambientales.», por Raúl Coronel

Compartir

Este lugar que elegimos para hacer nuestras vidas tiene características ambientales específicas con una gran biodiversidad en plantas y animales que nos benefician. Se denomina humedal y más precisamente Humedal Chaco Sitio Ramsar 1366 declarado así por ley nacional y provincial, con el respaldo de un Tratado Internacional. Este último nos impone condiciones para su conservación y protección para mantener su equilibrio ecológico.

El Humedal Chaco, 508.000 hectáreas comprendidas entre el Paralelo 28, Ruta 11, Río Bermejo y Paraguay Paraná,  con sus suelos, aguas, especies animales, vegetales y nutrientes, tiene atributos muy valiosos como la diversidad biológica y la singularidad del patrimonio cultural. Les sirve a las aves como refugio, alimento y nidificación, especialmente de descanso a las acuáticas playeras migratorias que se crían en el bioma frio del Hemisferio Norte y nos llegan después de recorrer más de 25.000 km.

Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Se cumplieron requisitos para el reconocimiento del sitio, como la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) de la Conferencia de las Partes “la mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo aloja especies de linaje amazónico que coexisten con elementos de tipo chaqueño. Son característicos los bosques fluviales y las áreas deprimidas con alta cobertura de vegetación flotante libre, llamada localmente embalsados y camalotales”

“Dentro de ellos, la fauna reúne más de cuatrocientas especies, muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres al ritmo de esos pulsos. El Sitio propuesto cobija especies categorizadas en Peligro de Extinción, como el Ciervo de los Pantanos, vulnerables, como el Lobito de río y raras como la Lepidosirena o Lola (pez pulmonado). El sitio reviste gran importancia histórica y cultural”.

“Los humedales chaqueños prestan importantes servicios ecológicos en lo que hace a la captación de sedimentos, depuración de aguas y absorción de substancias contaminantes. Juegan un importante rol en la regulación de las inundaciones, particularmente aquellos asociados a los valles fluviales de los ríos Paraguay y Paraná, ya que permiten la expansión de las aguas en períodos de crecientes y la lenta desecación de los mismos en las bajantes”.

“La existencia de una estructura de paisaje compleja en la que se integran ambientes de humedales, pastizales y bosques es esencial para el mantenimiento de muchas especies que requieren de este tipo de hábitat, particularmente las aves acuáticas migratorias que hacen de los humedales estaciones de nidada o de descanso”.

“En la zona sur, debido a la forma chata del relieve se forman algunas cañadas que, enmarcadas por pequeños albardones, son importantes como vía de escurrimiento y fuente de alimento para el ganado que se beneficia de la presencia de gramíneas a ellas vinculadas”.

Las plantas acuáticas como los camalotes están adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos, tanto en su parte vegetativa como reproductiva. Pertenecen a diferentes grupos, totalmente sumergidas y parcialmente sumergidas o con hojas flotantes. Camalote se utiliza en varios países latinoamericanos para nombrar a distintas plantas acuáticas en lagunas, ríos y cuerpos de agua.

Afectan su crecimiento las temperaturas menores de 0°C, o la alta salinidad, pero crecen en aguas que contienen niveles altos de nitrógeno, fósforo, potasio, contaminada con metales pesados como cobre y plomo. Esto las hace depuradoras como el Jacinto del agua, además utilizado como fitorremediador, (la capacidad de tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes).

Los camalotes obtienen del agua nitrógeno y fósforo nutrientes para su metabolismo, junto a los iones de potasio, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitrito, sulfato, cloro, fosfato y carbonato que las hace depuradoras. El  Jacinto del agua  (Eichhornia crassipes)  tiene especialmente en las raíces gran cantidad de celulosa y es donde quedan retenidos los metales pesados. Son utilizadas junto a otras plantas como fertilizante y ornamental.

Camalote es también el “aguapé o aguapey” (Eichhornia azurea), la “y” es agua en idioma guaraní.  Los guaraníes, la usan como medicina para la fiebre, el dolor de cabeza y las diarreas. Se ha encontrado ser útil para la diabetes, contusiones y como afrodisíaco. La etimología en latín de la palabra indica que se trata de una planta que remedia.

La llegada de los camalotes con el escurrimiento de los ríos le aporta diversidad biológica a la ribera porteña, los embalsados, aportaron una renovación de material genético a las costas urbanizadas, dijeron desde la CABA en 2016. Que pese a los inconvenientes operativos temporales en el suministro de agua potable, los camalotes aportaron grandes beneficios a las zonas ribereñas de la Ciudad.

Tanto el aumento de la biodiversidad como la revitalización del corredor biológico costero, el mejoramiento de la calidad del agua y el restablecimiento de la fauna son algunas de las bondades a partir de su llegada proveniente del Litoral. Esta gran masa vegetal contribuye a la depuración y a la absorción de metales pesados presentes en el agua y las costas porteñas, sostiene la prensa de la CABA.

Los servicios ecosistemáticos que prestan los las plantas acuáticas, como los camalotes, no pueden correr la misma suerte de los árboles del bosque nativo que se cortan para alimentar el desarrollo tecnológico haciendo carbón vegetal para purificar acero. Los cambios de matriz energética que aconsejan los científicos deben ser utilizando el sol o los vientos, desechando el uso de recursos naturales que alimentan el Cambio Climático y el Calentamiento Global del Planeta. Ver Tratado de Paris 2015 sobre el Clima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *