Complejo Ecológico de Sáenz Peña| Jorge García: “Tenemos las 27 primeras crías del pato picazo, una especie nuestra en extinción, de más de 50 madres que son asilvestradas”

Compartir

El Ing. industrial, Jorge García, director del Complejo Ecológico Municipal de Sáenz que ya tiene 44 años de vida, habló acerca de esta especie y del proyecto para su conservación en la institución.

“Estos patitos son de los preferidos de los chicos, se trata de las primeras crías del pato picazo, en total 27 hasta el momento. Es un pato nuestro, en peligro de extinción, que fue súper abundante en la cuenca del Río Negro, había miles de ellos en los humedales”, señaló García.

“Los cazadores los siguen cazando fuera de la ley y cuando los sitian los matan de a miles”, afirmó.

“El Complejo Ecológico tiene un proyecto de hace años, tenemos más de 50 madres y todos estos patitos de patas que tienen una vida normal, son asilvestradas, no son mascotas”, indicó, “nosotros los retenemos un tiempo, los criamos, luego les damos la oportunidad de vivir en los esteros y cañadas del Complejo, después los recapturamos y las llevamos a áreas donde estamos trabajando”.

“Una de esas áreas es La Leonor, donde ya llevamos desde el Complejo alrededor de 250 patos picazos, merito de esta institución”, manifestó García, “si se los cuida, de esa área van a salir patos para toda la zona”.

El pato picazo

El pato peposaca, pato picazo (en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay) (Netta peposaca), también denominado pato negro (en Chile), o cresta rosa o pato cresta rosa (en Paraguay), es una especie de ave anseriforme perteneciente a la familia Anatidae. Su nombre binomial proviene del griego νῆσσα = pato y de la transcripción latinizada del nombre guaraní (ype pepo sakâ) para esta especie.

El pico de este pato es rojo en los machos y de color pizarra en las hembras. Aunque aparece clasificado en la subfamilia Aythynae (o en la tribu Aythyini) junto a los patos buceadores o porrones, este pato se alimenta en superficie, es decir, no se sumerge.

Se trata de un ave endémica de Sudamérica. Se encuentra en Argentina, en el centro de Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. La población en el sur de Argentina migra hacia el norte durante el invierno austral, llegando hasta Brasil y el sur de Bolivia. Aparece ocasionalmente en las Islas Malvinas. Además es divagante en Perú.

El Complejo Ecológico está ubicado en Sáenz Peña, ruta 95 kilómetro 1111. El Complejo nació hace 44 años, al principio como vivero municipal para luego transformarse en un parque que hoy es también un centro de recuperación y albergue de animales. A su inicio, en 1971 contaba solamente con 25 hectáreas y hoy se han ampliado a 150 hectáreas.

Contacto:
Telefax: 0364 4429660 – 0364 4424284
Email: cemschaco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *