Humedales Chaco| Omar Velázquez: “Tenemos especies únicas, como un pez pulmonado y la planta acuática más chica del mundo, entre otros “

Compartir

Omar Velázquez, técnico en turismo en espacios rurales en espacios rurales de la reserva Los Chaguares, habló acerca de las especies únicas que se encuentran en los humedales Chaco y la necesidad de conservarlos.


En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional AM 620 FM 96.7 Velázquez explicó, “soy guía de interpretación natural en la reserva Los Chaguares y, cuando me queda tiempo también soy guía baqueano de Humedales Chaco”.

“Los Humedales Chaco son uno de los más de 20 humedales del país, tiene la característica de que está muy arraigado con el agua, esteros bajos, cañadas y ríos muy significativos como el Paraná y Paraguay”, señaló, “dentro de esas más de 500 mil hectáreas está la naturaleza, flora y animales nativos, como yacaré, guazuncho, carpinchos, entre otros”.

“Además tenemos en los humedales un pez pulmonado, es decir que respira por pulmones, que se llama lepidosirena o lola lola, es como una ánguila, pero más chica, su cola termina como el plano de la palma de la mano y por debajo de su mandíbula tiene tentáculos”, detalló Velázquez, “también tenemos la planta acuática más chica del mundo, la gutvelia, la flor solo se puede ver en un microscopio”.

“Tenemos un ave que prácticamente no se deja ver o es muy escurridizo, que es el anó”, indicó.

Por otro lado, sostuvo, “hoy en Colonia Benítez hay cerca de 40 barrios privados tipo country y eso, en 5 o 10 años va a tener una repercusión negativa”. “Se debería poner un freno a todo esto, porque todo lo que nos rodea cumple una función especial, un estero no debe ser drenado y cuando hay lluvias actúan como freno y filtro”.

“Esto que nos está pasando del calentamiento global, va a continuar si seguimos trabajando de la manera equivocada creyendo que en todos los espacios podemos hacer lo que queramos. Tenemos que respetar más la naturaleza convivir en estos ambientes en equilibrio, vamos a tener una mejor salud y calidad de vida”, expresó Velázquez.

Para conocer más: https://www.facebook.com/guiabaqueano/?ti=as

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *