Producción chaqueña de sandía| Roberto Benítez: “Si Chaco llega a tener obras de infraestructura como Salta y Formosa, vamos a ser pioneros porque hay suelo, trabajo y dedicación”

Compartir

Roberto Benítez, productor de sandía de Castelli, habló acerca de cómo se realiza esta producción en nuestra provincia.

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Benítez indicó, “en esta época del año está la cosecha en su auge, si bien hay zonas donde no llovió lo suficiente, estuvo un poco mejor que el año pasado. El cambio climático no nos da tregua en la parte productiva”.

“En una buena temporada la cosecha ronda entre las 30 y 50 toneladas por hectáreas en promedio”, señaló, “estos últimos años el promedio fue menor a 30 toneladas por hectárea en la mayoría de los lotes”.

“Se está vendiendo en la provincia, se está consumiendo mucha sandía chaqueña, sobre todo se lleva a otras provincias, muchos mercados vienen a buscar por el sabor”, afirmó el productor, “el productor recibe 15 pesos por kilo, a nivel nacional es un precio bastante bueno”.

Por otro lado, comentó, “yo tenía amigos que vendían a cadenas de supermercados pero el problema es que te liquidan de 30 a 120 días, de manera que cuando liquidan ya subió la inflación. Conviene vender al precio actual a cualquier comprador”.

“La planta te da unos dos cortes y muere, por lo que hay que plantar de vuelta”, explicó Benítez, “estos últimos años se están utilizando híbridos, más resistentes al clima, más producción de fruta y mejor sabor y color, que está a precio dólar”. “Hoy en día uno de los cultivos más difíciles de Argentina es el de sandía, en todas las provincias”.

“El sobre de semillas está alrededor de 8 mil pesos, cada sobre trae 1000 semillas seleccionadas, se usa entre 4 a 5 mil semillas por hectárea”, indicó, “la mayoría hace la siembra de forma manual”.

Por último, Benítez agregó, “Chaco salió un mes atrasado que otros años, si bien hubo más producción y calidad, estamos atrasados en tecnología. Lo que favorece a otras provincias es que tienen sistema de riego por goteo y canalización, como Formosa, Salta y Santiago del Estero”.

“En Formosa, Salta y Santiago del Estero se han hecho obras hidráulicas espectaculares, si Chaco llega a tener esas obras de infraestructura, vamos a ser pioneros, porque hay suelo, trabajo y dedicación”, aseguró, “hay que imitar lo que se ha hecho en esas provincias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *