Herbario “Ing. Carlos Chifa” de la Uncaus| Javier Rodríguez: “Tenemos más de 5 mil ejemplares de plantas medicinales y unas 1700 especies”

Compartir

Javier Rodríguez, responsable del herbario “Ing. Carlos Chifa” de la Uncaus y jefe de trabajos prácticos de la carrera de Farmacia, habló acerca de la tarea que realiza y las especies que posee este herbario.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Rodríguez señaló, “tenemos el primer herbario inscripto a nivel mundial del Chaco, se especializa en plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios del Chaco y norte argentino”.

“Se hace una investigación antropológica de qué plantas medicinales usaban y cómo las utilizaban”, añadió, “luego se busca el ejemplar botánico, se lo incorpora al herbario y se lo usa como material didáctico para las carreras de Farmacia, Medicina, entre otras”.

“Intentamos reivindicar y engrandecer todo este saber empírico que ellos poseen y cómo achacaban sus males dentro de una comunidad muy alejada de un centro de salud”, sostuvo Rodríguez, “tenemos más de 5 mil ejemplares de plantas medicinales y unas 1700 especies, entre ellas malva, cedrón, burrito, mburucuyá, ambay, culandrillo, etc”.

“También tenemos una importante variedad de frutos, semillas y cortezas que se fueron recolectados a través de los años”, agregó, “también hay especies más raras como el caraguatá, un cardo con hojas muy carnosas como la del aloe, es un trabajo muy arduo herborizarlo”.

“Además tenemos una colección mundial de la planta de algodón, una muestra de 650 plantas recolectadas de todo el mundo y de cada provincia de Argentina”, indicó Rodríguez, “se hizo un estudio de las diferencias de cada una”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *