Casos de Leishmanisasis en Villa Perrando| Fernando Meza: “Hay un brote que no se está comunicando, sabiendo que es contagioso para el humano”

Compartir

Fernando Meza, vecino del barrio Villa Perrando, de Resistencia, denunció que, en dicho lugar, “hay un brote de leishmanisis que no se está comunicando, sabiendo que es contagioso para el humano”.

“Cuando a mí me salió el primer caso, que a mi perra le dio positivo, los doctores me dijeron que en mi barrio ya hubo casos”, afirmó, “hace dos meses le hice hacer análisis a todos mis perros y salió positivo en una perra, que la sacrifiqué”.

“Hoy me avisaron que dio positivo otro de mis perros, y mañana lo voy a tener que sacrificar también”, sostuvo Meza, “donde yo le hice los análisis le corresponde a la provincia”.

“Yo tiré veneno en mi casa, pero de forma manual, nadie vino a desinfectar”, señaló.

“Los síntomas que tuvo la perra fue que se le pelaba la oreja y la nariz, y el perro que voy a sacrificar mañana tiene un poco en las orejas, pero más que nada en el hocico”, indicó, “pierde mucho pelo y enflaqueció de golpe”.

“Es necesario que se venga a hacer un control en el barrio porque posiblemente esté circulando esa enfermedad”, afirmó el vecino, “porque es contagioso tanto para los animales como para los humanos”.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas de leishmaniasis. Las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.

La leishmaniasis se encuentra en algunas áreas de 88 países aproximadamente. La mayoría de estos países se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.

El tratamiento consiste en medicinas que contienen antimonio, un tipo de metal o potentes antibióticos. La mejor forma de prevenirla es protegerse de las picaduras de mosquito:

• Evite estar al aire libre desde el anochecer hasta el amanecer
• Use pantalones largos y camisas de manga larga cuando este afuera
• Use repelente de insectos y mosquiteros cuando sea necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *