Gran derrame de petróleo en Río Negro por una falla en el oleoducto troncal

Compartir

Una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldelval S.A causó un gran derramamiento que un operativo con más de 20 camiones intenta controlar. Por el caso, la Brigada de Control Ambiental viajará a Río Negro para evaluar el siniestro de la actividad petrolera.

Una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, dejó hoy un enorme derrame en tierras rionegrinas que todavía se intenta contener. Desde la cartera de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones.

Según se supo, el hecho tiene lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, en la principal zona productiva de Río Negro, pero además, en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

De acuerdo a un video tomado por un vecino de la zona, Daniel Lescano, el derrame es de grandes dimensiones no solo en su extensión, sino que incluso en las imágenes puede verse como el petróleo que se escurre en la tierra tiene incluso corriente.

Desde Oldelval se emitió hace instantes un comunicado por medio del cual indicaron que “hoy a las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.

Desde la firma detallaron que “el hecho no presentó heridos”. Y pormenorizaron que “el incidente fue detectado a través del Centro de Control de la compañía”.

En diálogo con este medio, fuentes de la industria aseguraron que se trata de un caño importante. “Es un tema bastante serio y todas las compañías están colaborando para poder solucionarlo lo antes posible”, indicaron.

Qué se hizo

Desde Oldelval se indicó que tras la detección del derrame se “bloqueó el ducto y es activó el Plan Ante Contingencias”.

Además señalaron que “en la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible”. En tanto que se remarcó que “las causas del hecho aún continúan en investigación”.

Río Negro envió inspectores

Desde la secretaría de Energía de Río Negro se informó que el incidente se dio en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Desde la cartera que conduce Andrea Confini se explicó que “por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”.

Por ser una red nacional de conducción de petróleo se aguarda la llegada de los inspectores de la secretaría de Energía de la Nación, mientras que desde Río Negro ya se encuentran en el lugar los inspectores para monitorear las medidas de contención y saneamiento, ya que se precisó que luego se analizarán “las sanciones que pudieran corresponder”.

Derrame de petróleo de grandes proporciones en Río Negro.

Desde hace un par de semanas el funcionamiento del sistema concesionado a Oldelval se encuentra en el centro de las críticas, dado que el salto en la producción de Vaca Muerta puso al límite su capacidad de transporte y desde algunas empresas se aseguró que hubo días que no pudieron inyectar todo el petróleo que esperaban.

El sistema une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales y desde allí con las más grandes refinerías argentinas, y se encuentra actualmente en proceso de expansión. Un plan de trabajo que desde Oldelval se aseguró de demandará una inversión 50 millones de dólares.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *