Puerto Tirol: las características de la Majagua, un árbol originario de Cuba y Jamaica

Compartir

La Majagua es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el PACÍFICO Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae). Es la flor nacional de Jamaica.

Un árbol de esta especie, de entre 25 a 30 metros, se encuentra frente a la capilla San José en Puerto Tirol, donde anualmente avisen miles de personas a venerar a Santa Rita.

La Majagua

Su origen se encuentra en Cuba y Jamaica, donde es endémico. Otros nombres que tiene son majoe, majó, marpacífico.

Alcanza una altura de 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 25. El tronco es recto, con corteza blanquecina a rojiza que se agrieta con la edad. Forma una copa amplia.

Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma acorazonada, borde liso o ligeramente dentado, ápice apuntado, consistencia semicoriácea y color verde oscuro brillante. El tamaño ronda los 10 a 20 cm.

Las flores aparecen solitarias en las axilas de las hojas o al final de las ramas. Son hermafroditas, con cáliz de 5 lóbulos verdes pelosos, corola con 5 pétalos de color amarillo anaranjado a rojo en la madurez, de 5 a 10 cm de longitud y estambres soldados con un estilo central.

El fruto es una cápsula ovoidal pentalocular, tomentosa, de color marrón amarillento. Su reproducción se hace por semilla o esqueje. En jardinería se usa por sus hojas y por sus flores.

La veneración de Santa Rita en Puerto Tirol

Se trata de una celebración religiosa que cada año atrae a miles de personas de toda la región NEA y que, es una tradición en la localidad de Puerto Tirol.

Si bien Santa Rita de Casia no es patrona del pueblo, hace muchos años se instaló como un evento popular en el que miles de fieles se acercan a realizar ofrendas a la santa de las causas perdidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *